ESTÁS LEYENDO...

Obesidad y diabetes: los dos factores de mayor rie...

Obesidad y diabetes: los dos factores de mayor riesgo durante el período de gestación

Obesidad y diabetes: los dos factores de mayor riesgo durante el período de gestación

La denominada “pareja del crimen”,  según la catedrática de Farmacia María del Pilar Ramos Álvarez

La Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado la Festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción. En el acto académico, la catedrática de Farmacia de esta Universidad, María del Pilar Ramos Álvarez, ha impartido la lección magistral ‘Obesidad y diabetes en la gestación, ¿dos caras de la misma moneda?’. En su intervención ha alertado del peligro de la denominada “pareja del crimen”, que hace referencia a los dos factores de mayor riesgo durante el período de gestación: diabetes y obesidad.

En las últimas décadas, debido al incremento de la obesidad, el porcentaje de mujeres embarazadas que padecen una combinación de obesidad y diabetes gestacional ha aumentado de forma considerable. La elevación de los lípidos puede llevar a un cúmulo de grasa en localizaciones ectópicas como el músculo o el hígado, que favorecen la resistencia a la insulina en estos tejidos. “Cuando coexisten las dos alteraciones, no sólo la hiperglucemia sino también la hiperlipemia, pueden contribuir a las complicaciones maternas fetales”, ha asegurado Ramos Álvarez.

El desafío adicional para los profesionales que asisten a las mujeres en edad reproductiva y embarazadas, es evitar o minimizar el impacto negativo que la programación fetal de la obesidad tiene en las generaciones futuras, así como la reducción de la morbi-mortalidad materna y perinatal asociada tanto a la obesidad como a la diabetes gestacional. “Es prioritario el desarrollo de nuevos métodos para la identificación de marcadores tempranos que permitan un diagnóstico incluso antes del embarazo, ya que con un mejor control se disminuirían las complicaciones tanto de la madre como del bebé”, ha apuntado la catedrática.

Ramos Álvarez ha mostrado su satisfacción por “contribuir al conocimiento de las adaptaciones metabólicas durante la gestación y cómo sus alteraciones pueden favorecer el desarrollo de patologías tanto en la madre como en el feto”. Mª del Pilar Ramos, coordinadora del grado en Biotecnología, ha sido galardonada recientemente con el Premio Internacional de Investigación `Joseph Hoet‘, en su XI Edición.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.