ESTÁS LEYENDO...

OMEPRAZOL Pautas de administración

OMEPRAZOL Pautas de administración

OMEPRAZOL Pautas de administración

“Me han recetado omeprazol para el estómago. ¿Tengo que tener en cuenta algo en especial para tomarlo?”  Raquel (Collado Villalba)

El omeprazol es un medicamento que se utiliza con gran frecuencia en la actualidad para tratar diversos problemas relacionados con el aparato digestivo. Los más habituales son el reflujo gastrointestinal y la úlcera gastroduodenal. El primero es un problema por el que una parte del contenido gástrico sube por el esófago, produciendo acidez; la úlcera es una lesión en la mucosa del estómago o duodeno. También se utiliza frecuentemente, probablemente con mayor frecuencia de la necesaria, para prevenir problemas gástricos cuando se toman ciertos medicamentos.

Sea para la indicación que fuera, el omeprazol ha de tomarse teniendo en cuenta varias cosas. Se presenta en cápsulas de liberación retardada para que tenga una acción más prolongada. En este caso, las cápsulas deberán tomarse con el estómago vacío, lo que no significa que se tomen justo antes de comer sino que será preciso hacerlo al menos una hora antes de empezar a comer. El mejor momento del día para tomar las cápsulas de omeprazol es la mañana, tragándolas enteras y sin masticarlas o triturarlas. Recuerda que están preparadas con una cubierta especial que permite que el medicamento se libere lenta y gradualmente, haciendo que su efecto dure un tiempo más prolongado. En caso de romper su cubierta, al masticarlo por ejemplo, quedaría como una cápsula normal y su acción no duraría tantas horas, reduciendo entonces su eficacia.

Finalmente, habrá que esperar al menos 1-2 días para que se note su efecto beneficioso. No tomes más cápsulas porque no notes nada a las pocas horas de tomar una.

Recuerda:

  • Omeprazol se presenta como cápsulas de liberación retardada.
  • Su acción tarda al menos 1-2 días hasta que puedas notarlo.
  • Has de tomarlo con el estómago vacío, al menos 1 hora antes de comer algo.
  • Tómalo con un vaso de agua; no mastiques las cápsulas, tampoco las tritures.
  • No las tomes junto con las comidas.

sanz granda

angel.s.granda@terra.es



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.