ESTÁS LEYENDO...

Ona Carbonell: “En las competiciones, siempre proc...

Ona Carbonell: “En las competiciones, siempre procuramos que haya una farmacia cerca del hotel, porque nunca sabes qué te puede pasar”

Ona Carbonell: “En las competiciones, siempre procuramos que haya una farmacia cerca del hotel, porque nunca sabes qué te puede pasar”

Ona Carbonell: “Trabajo con psicólogos y mental coach para sobrellevar la presión”

Esfuerzo, constancia y autoexigencia son tres virtudes que han llevado a los puestos más altos del podio a Ona Carbonell, una de las deportistas olímpicas más conocidas de natación sincronizada en el panorama nacional. La exigencia del medio acuático la obliga a pasar a menudo por la farmacia, lugar en el que adquiere casi todos los productos para el cuidado de su piel, su pelo y sus ojos. Por suerte, como ella misma dice, “tengo mis sponsors, en este caso ISDIN, que me ayudan a sobrellevarlo”. De cómo no rendirse nunca en la competición y en la vida nos habla esta humilde ganadora que ya tiene en su palmarés 42 medallas de oro, 26 de plata y 24 de bronce y 2 Olímpicas.

Una buena alimentación es fundamental en el día a día de cualquier persona pero, si eres deportista de élite, aún más. Empezando por un buen desayuno, ya que lo que ingerimos en ese momento repercute en el resto del día. Así lo ha demostrado la capitana del equipo de natación sincronizada española, última ganadora del talent show de cocina Masterchef, Ona Carbonell y, actualmente, embajadora de Philadelphia. Precisamente, en un evento organizado por la marca, la catalana ha mostrado la relevancia de dedicar unos minutos cada mañana a esta primera comida -la más importante del día- de manera variada, equilibrada y completa, lo que nos ayuda a nuestro estado emocional y psicológico además de nutricional.  Y es que, opina que hoy en día “se puede comer sano, con gusto y de manera original mediante ideas sabrosas, rápidas y fáciles de hacer”. Lo importante es comer de todo conociendo nuestras necesidades .

Desde los 14 años formó parte del Equipo Nacional Español de Natación Sincronizada entrenando en el CAR de Sant Cugat y desde entonces no ha parado. Asegura que la perfección es una utopía a la que uno solo se acerca gracias al trabajo, la constancia y la sana ambición de dar lo máximo de uno mismo. Su objetivo, cuenta, es crecer como deportista y como persona, y poder acercarse a él gracias al trabajo en equipo, la disciplina y el esfuerzo.

Eres la nueva imagen de Philadelphia ¿Cómo cuidas en general tu alimentación al estar en un deporte de élite? ¿Qué importancia tiene en tu día a día alimentarse bien?
Por supuesto, la alimentación es una parte muy importante porque es lo que me da energía para rendir al máximo y buscar la acción en todo lo que hago. Gracias a Masterchef y a mi carrera deportiva, he aprendido a saber qué debo comer y qué no, cómo, en qué proporciones, qué alimento mezclar con qué otro, en qué momento…todo esto me ayuda a que pueda rendir mejor. Además, durante el entrenamiento, la entrenadora no me deja estar más de dos horas sin comer.

Y a nivel mental y psicológico, ¿recibes también algún tipo de entrenamiento?
Sí, hago mucha visualización. Trabajo con psicólogos y mental coach para sobrellevar la presión y aprender a jugármelo todo en tres minutos.

Has asegurado que ganar la plata olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es lo más grande que has vivido como deportista pero para llegar hasta ahí has competido y disfrutado en tres Mundiales junior, cuatro Mundiales absolutos, dos preolímpicos, etc. ¿Con qué te quedas de toda esta experiencia?
Pues me quedo más que con los resultados, con el camino recorrido. Siempre hablo con mi pareja que cuando sea mayor no me voy a acordar si eran 20 o 25 las medallas, así que me quedo con los momentos compartidos con las compañeras, con el aprendizaje personal, las adversidades que te encuentras en tu carrera deportiva y también los momentos mágicos que se viven.

Ahora te estás preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuéntanos cómo lo haces…
Entrenando mucho y con muchísima ilusión, la verdad. Trabajando duro.

Entrenas muchas veces 8 horas al día. Pasar tanto tiempo en el medio acuático, ¿tiene alguna repercusión sobre la salud?, y en este sentido ¿Tienes que cuidar especialmente la piel, los ojos o el cabello? ¿Recurres para ello a la farmacia?
Por suerte tengo mis sponsors, en este caso ISDIN, que me ayudan con todo esto. Pero sí, utilizo mucha crema hidratante, también en el pelo, y cuido mucho mi piel porque el cloro es un poco corrosivo, además tanta humedad para el cabello no es bueno.También estamos expuestas al sol porque muchas veces entrenamos en piscina descubierta y hay que fotoprotegerse bien.

Eres una de las deportistas con más seguidores en redes sociales ¿Te gusta el medio, ¿Qué te aporta? ¿Consideras que tienen algún punto negativo?
La verdad es que gustan mucho. Creo que es una herramienta que antes no teníamos y hace que pueda acercarme más a mis seguidores, además de poder, por ejemplo, interactuar y hablar con niñas que preguntan cosas como qué haces para no ponerte nerviosa, qué comes…Son cosas que antes eran impensables, así que me parece una muy buena herramienta pero, como todo, hay que saber utilizarla. Para mí lo más importante es no estar todo el día con ellas. Yo como estoy casi siempre en el agua no hay problema pero hay que saber utilizarlo en su cierta medida y centrarse en lo que hay que centrarse.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando estás fuera del agua en tus ratos libres?
Me encanta el cine, pintar, ir a museos, la moda, etc.

De eso precisamente te iba a preguntar ahora porque además del deporte te has decantado por el diseño de moda creando tu propia línea de bañadores ¿Hasta qué punto llena también esta segunda faceta?
Sí, he hecho los bañadores junto a Taymory y luego también hago pequeñas colecciones con algunos de mis sponsors. Todavía no he acabado la carrera, espero hacerlo en breve y el diseño, la moda, la verdad es que es un mundo que me llama mucho la atención.

Consejos de tu farmacéutico es una revista que se distribuye en farmacias, ¿Te ha ayudado en algún momento especial de tu competición?
Yo creo que es muy importante, a mí me ha ayudado muchísimo, porque no sabes la de cosas que de repente te pueden surgir en un viaje: una alegría, una intoxicación… Es esencial. Siempre procuramos que haya una farmacia cerca del hotel porque nunca sabes lo que puede pasar.

¿Aparte de Summer y Elite Camp qué próximos proyectos tienes?
El mundial en Corea este verano es mi próximo objetivo más importante.

PARA CONOCERTE MEJOR

Un libro imprescindible: Open, de Agassi.

Un leitmotiv: Los buenos se quejan y los mejores se adaptan.

Un reto que te queda por cumplir: Todos (entre risas).





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.