ESTÁS LEYENDO...

Pacientes anticoagulados y farmacéuticos se reúnen...

Pacientes anticoagulados y farmacéuticos se reúnen en la jornada ‘Consejos desde tu farmacia’

Pacientes anticoagulados y farmacéuticos se reúnen en la jornada ‘Consejos desde tu farmacia’

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) han presentado hoy la pulsera identificativa especial para anticoagulados QRVida, que lleva incorporados los datos del paciente y su tratamiento y que permite un rápido acceso a los mismos a través de un código QR de fácil lectura utilizando una aplicación móvil a tal fin.

Al acto ha asistido la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio. La presentación ha tenido lugar en el marco de la jornada “Consejos desde tu Farmacia”, en la que se ha firmado un convenio de colaboración entre ASANAR y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, dirigido a fomentar la atención personalizada a los anticoagulados que ya se venía prestando por parte de este colectivo profesional. Fruto de este acuerdo, el Colegio ha repartido en las oficinas de farmacia 15.000 folletos, en los que se informa sobre la nueva pulsera, que será entregada a los socios de ASANAR en las oficinas de la Asociación.

Esta nueva iniciativa da una respuesta eficaz ante la vulnerabilidad de este tipo de pacientes en una emergencia médica, en especial por una complicación trombótica o hemorrágica que les impida comunicarse o ante una pérdida del conocimiento. El rápido acceso a sus datos previene complicaciones y contribuye a su seguridad, permite ganar tiempo en momentos de urgencia y sobre todo, porque la situación de estar anticoagulado es decisiva a la hora de evaluar y tomar decisiones sobre su atención sanitaria.

La pulsera y los folletos informativos parten de la iniciativa conjunta de ASANAR y las asociaciones de pacientes anticoagulados de Guipúzcoa -AGIAC- y Barcelona -POVAC-, que han buscado un patrocinador para desarrollarla, en este caso, el laboratorio Roche. Muchos son los factores que intervienen en la atención al anticoagulado y en su tratamiento que, cada vez, tiende a ser más personalizado, en cuanto a la dosis a administrar, el tipo de medicamento más adecuado en sus circunstancias, etc. Todo ello hace que la atención farmacéutica especializada tenga una gran importancia.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, señalaba en este sentido, que “el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y accesible para los pacientes; además, como experto en el medicamento, está capacitado para asesorar e informar a los anticoagulados sobre su tratamiento, las posibles interacciones con otros fármacos o alimentos… entre otras cuestiones”.

Gracias al acuerdo suscrito hoy, las quinientas oficinas de farmacia de Zaragoza y provincia divulgarán información, formación y asesoramiento a los pacientes anticoagulados que, recordemos, en Aragón son más de 25.000 personas. Por su parte, el presidente de ASANAR, Antonio Aísa, se ha referido a que, según estudios recientes, el 35% de los pacientes anticoagulados “querrían recibir más información sobre su tratamiento para prevenir ictus u otras complicaciones”. Aísa ha recordado la importancia de que “estar informado y tener una participación activa en el propio tratamiento” y el papel vital que juegan las oficinas de farmacia con su atención personalizada y la propia asociación, ASANAR, que informa y forma a pacientes y que ahora da un paso más con la pulsera QRVida.

Hoy también ha tenido lugar la conferencia sobre “Dieta y paciente anticoagulado: qué alimentos pueden influir en el tratamiento”, impartida por la farmacéutica comunitaria Ana María Mateos. En la sesión, los asistentes han recibido consejos prácticos sobre la dieta más adecuada y saludable para pacientes anticoagulados y la interacción de determinados alimentos con el Tratamiento Anticoagulante Oral, algo que deben tener en cuenta por sus posibles efectos secundarios.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.