ESTÁS LEYENDO...

Pediatría y medicina general, las especialidades m...

Pediatría y medicina general, las especialidades más demandadas en citas médicas online

Pediatría y medicina general, las especialidades más demandadas en citas médicas online

Pediatría y medicina general son las especialidades más demandadas a la hora de reservar cita médica por Internet, según el “Informe sobre la cita médica online 2013”, elaborado por SaludOnNet (plataforma ehealth de referencia en España que desarrolla soluciones tecnológicas aplicadas al sector de la salud, y que integra servicios en cloud-computing a pacientes, clínicas, hospitales, médicos y aseguradoras).

Según este estudio, 6 de cada 10 usuarios de cita médica online son mujeres (frente al 39% de los hombres), que utilizan la cita online para sus consultas de pediatría (26,7%), medicina general (15,8%), obstetricia y ginecología (12,6%), o dermatología (8%). El estudio también revela que el lunes es el día de la semana con mayor volumen de citas médicas online solicitadas (23,5%), y el mes de noviembre (10,7%) es el momento del año que engloba el mayor número de citas médicas online.

Del mismo modo, los resultados de este informe correspondientes a 2013, destacan un incremento del 35% en el volumen de citas médicas online solicitadas (respecto a 2012), siendo especialmente significativo el incremento en citas online a través de dispositivos móviles, especialmente Iphone.

Pediatría, medicina general, obstetricia y ginecología, las especialidades más demandadas online

Pediatría (26,7%), medicina general (15,8%), obstetricia y ginecología (12,6%), dermatología (8%), y traumatología y cirugía ortopédica (8%), …, son las especialidades más demandadas online. El caso de Pediatría es más destacado, si cabe, entre los usuarios de cita medica online que solicitan su consulta a través de Iphone, donde su porcentaje se eleva al 54%. Este hecho se relaciona con el perfil del usuario de cita médica online, mayoritariamente mujeres (61%), frente a los hombres (39%).

Según Sara Sánchez, Gerente del Gerente centro médico Salud Siglo 21 de Majadahonda, Madrid, el perfil tipo del usuario de la cita médica online “mayoritariamente es la mujer (aunque ha aumentado bastante el hombre). Y ya no sólo para ella misma, sino para toda la familia. Siendo más frecuente las consultas de pediatría o ginecología”. (Pincha aquí para conocer entrevistas a profesionales de la eSalud en España)

Aunque el usuario tipo de la cita médica online “es un perfil más amplio, dado que cada vez más todas las personas tienen acceso a Internet. Actualmente es muy fácil que cualquier persona pueda citarse con su médico de forma online desde cualquier dispositivo”, afirma el doctor Salvador Casado, médico de familia y bloguero (@doctorcasado).

Las doctoras Concepción Feijoo (Pediatría) e Isabel Calvo (Pediatría y medicina general) lideran el ranking de médicos 2.0 en Madrid

Uno de los aspectos más destacados del uso de la cita médica online en la plataforma SaludOnNet (además de buscar profesionales sanitarios) es la gestión de la reserva en tiempo real desde cualquier dispositivo, permitiendo a los pacientes la posibilidad de realizar sus valoraciones a médicos y clínicas, y así poder ayudar a otros usuarios que demandan los mismos médicos/especialidades.

Según Carlos Falcato, fundador de SaludOnNet, “ante la posibilidad de elegir un médico, más de 6 de cada 10 pacientes/usuarios 2.0 afirman que la puntualidad del especialista es el criterio más relevante a la hora de elegir el médico, seguido por la amabilidad del profesional, y la recomendación de otros pacientes”.

En este sentido, los profesionales médicos más 2.0, es decir, aquellos que más citas online han generado a sus pacientes, lo encabeza –en el ámbito Madrid- los Doctores Concepción Feijoo (Pediatría), Isabel Calvo (Pediatría / Medicina General), y Fernando Gutiérrez (Medicina General). En cuanto a otras Comunidades Autónomas, el top 3 de los profesionales médicos 2.0 están encabezados por el traumatólogo castellonense Eduardo Delgado Torné, seguido de la Doctora Aída Hernández (Pediatría, Alicante), y Antoine Edouard (Traumatología y Cirugía Ortopédica, Toledo).

Noviembre es el mes con mayor número de peticiones de consulta online

El mes de noviembre (10,73%) es el momento del año que engloba el mayor volumen de citas médicas online solicitadas por los pacientes, por delante de los meses tradicionalmente intensos en cuanto a otras patologías o alergias se refiere (abril y mayo, con 9,75% y 9,65% respectivamente).

La cita médica online aporta muchas ventajas para el paciente y los profesionales médicos

“La cita médica online aporta muchas ventajas tanto para el paciente como para el profesional médico. Para el paciente, le aporta inmediatez, ya que con un par de clicks el paciente puede obtener de inmediato la cita, y la confirmación de la misma. Y en el caso de no poder asistir, le permite anular la cita con un clic y solicitar inmediatamente otra. Esto se convierte en una ventaja para el médico, o el centro médico, ya que permite agilizar mucho mejor las agendas y los tiempos de atención al paciente”, destaca el Doctor Francisco Javier Montero, especialista en medicina interna. (Pincha aquí para conocer entrevistas a profesionales de la eSalud en España)

En este sentido, el Doctor Salvador Casado, médico de familia (@doctorcasado), afirma que “la cita médica online es una ventaja para pacientes y profesionales médicos, ya que permite que los pacientes puedan citarse libremente, sin límite de tiempo, de forma rápida, y desde cualquier lugar, sin tener que presentarse físicamente en la consulta o centro médico, o llamar por teléfono. Y para los profesionales sanitarios permite un orden y un acceso más completo a sus pacientes”. (Pincha aquí para conocer entrevistas a profesionales de la eSalud en España).



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Avatar
    Raoesuy

    1 octubre

    Gracias

    *** Llamadas para recordar citas médicas … ***

    Es curioso …

    … ahora que mucha gente maneja a diario muchos aparatos electrónicos con multitud de funciones (siendo la hora y la alarma o depertador de las básicas o clásicas -relojes Casio de la Primera Comunión en los 80 in memoriam-), sin haber desaparecido los calendarios/agendas/almanaques de papel “de toda la vida”, se están implantando sistemas (llamada “de siempre”, SMS, …) para recordar a los pacientes/clientes sus citas con los médicos … (véanse “El Salud realiza más de 11.000 llamadas para recordar citas con el especialista” en aragondigital y “CyL implantará un programa de recuerdo de citas para reducir el absentismo de los usuarios a las consultas médicas” en Europa Press).

    Es que estamos para el médico, sí, para el psiquiatra concretamente …

    Es triste que tanto medio de comunicación nos incomunica: nos tiene mirando a una pantalla para contactar con nuestro pasado (viejos amigos que están no sé dónde), sin hacer caso a la gente con que nos topamos en la calle, autobús, tren, … con miedo (o rechazo, … “¿Estás loca, Laura, hablar yo con un plebeyo desconocido que no va perfumado?”) de hablar de forma improvisada con quién sea … entablando pocas nuevas relaciones (que muchas veces son superficiales y, cómo no, electrónicas -luego siguen por Uasap, Caralibro y cía-; quien tiene un amigo -de verdad- tiene un tesoro) … cada vez más aislados unos de otros … y mirando a la pantallita … venga a gastar electricidad, coltán … guerras, miseria … eso sí, de marca y a la moda … del desastre …

    Véase #eselfin de JRMora, humor gráfico.

    Nota: claro, en tiempos de sacar todo el dinero que se pueda de abajo para que suba hacia arriba, se entiende que se quieran reducir costes también de esta forma … Tiene su lado positivo, claro … dentro de los recortes …

    ————
    Fuente: http://www.adslzone.net/postt370298.html

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.