ESTÁS LEYENDO...

PIOJOS: Elimínalos con aromaterapia

PIOJOS: Elimínalos con aromaterapia

PIOJOS: Elimínalos con aromaterapia

“Empieza el colegio de mis hijos y me da miedo que vuelvan a coger piojos de forma repetida como el año pasado. ¿Puedo hacer algo para prevenirlos y eliminarlos con algún tratamiento más natural?”

Marta H. (Zaragoza)

La infestación por piojos aparece cada año en casi todos los colegios y resulta una molestia importante para niños y familias. El uso conjunto de peines, toallas, cojines, etc. hace que los piojos se contagien muy fácilmente. Existen diversos tratamientos en forma de champús y lociones, pero existe una opción más natural y menos agresiva a través de la aromaterapia.

Los aceites esenciales son una excelente medida para poder eliminar y tratar los piojos y no crea resistencias. No recomiendo utilizar tratamientos químicos como prevención, sobre todo si el niño no los ha contraído, ya que este hábito provoca que los piojos se hagan resistentes a los pediculicidas.

En primer lugar, debemos revisar la cabeza de los niños. Si todavía no se han contagiado, aún estamos a tiempo de evitarlo. Las plantas aromáticas fabrican aceites esenciales para defenderse de agentes externos, como otros vegetales o parásitos. Gracias a estas sustancias consiguen ahuyentarlos.

Existen varias plantas que generan aceites esenciales para combatir los piojos. Algunos de ellos son: el árbol de té, la lavanda, el clavo de menta, el mirto, el orégano e incluso el mismo eucaliptus. Lo mejor es combinar dos aceites para crear una sinergia aún más potente de sus propiedades.

¿Como utilizarlos?

La aplicación debe hacerse cada mañana antes del colegio. Se aplica el producto en la cabeza, especialmente en las sienes, nuca y flequillo, haciendo un masaje con las manos. Se peina el cabello y se deja que el producto actúe. La loción no debe entrar en contacto con los ojos.

Además, es necesario lavar el pelo con un champú de aceites esenciales. Tras hacerlo, el cabello debe peinarse con un peine especial para que arrastre las liendres. Este proceso completo de loción y champú se realiza durante 3 semanas aproximadamente, primero durante 3 días seguidos y luego cada vez que se lave el pelo, unas 2 ó 3 veces por semana.

Estos aceites esenciales se presentan en lociones y champús, están testados dermatológicamente y se venden en farmacias, por lo que puede pedir consejo a su farmacéutico para cualquier aclaración.

maria sastre





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.