ESTÁS LEYENDO...

Premio de investigación en Reumatología para el do...

Premio de investigación en Reumatología para el doctor Juan Carlos Torre

Premio de investigación en Reumatología para el doctor Juan Carlos Torre

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por Espondilitis (ACEADE) ha concedido el VIII Premio Iberoamericano de Investigación José Román al reumatólogo Juan Carlos Torre Alonso, jefe de la unidad de Reumatología en el Hospital Monte Naranco y profesor titular acreditado Catedrático de la Universidad de Oviedo, por su participación en un proyecto que contribuirá a mejorar la evaluación clínica de los pacientes de espondiloartritis axial y artritis psoriásica.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de los reumatólogos no utilizaba un índice para evaluar a los pacientes. Ese fue el origen de este trabajo, que consiste en la generación de un check-list común para su uso en todos los servicios de reumatología”, señala el Dr. Torre Alonso. El proyecto Tools, en el que han participado un grupo de 18 expertos nacionales, entre ellos el galardonado Dr. Torre Alonso, ha partido de los actuales estándares que se utilizan para la evaluación de los pacientes de estas patologías con el objetivo de  mejorarlos y estandarizarlos.

El uso generalizado de esta herramienta en todos los servicios de reumatología permitiría el acceso a todos los pacientes de un sistema de evaluación clínica más eficiente que se traduciría en un mejor pronóstico de la enfermedad para los pacientes. El check list de este cuadro de actuación incluye unos 20 puntos de vital importancia para el abordaje de la enfermedad, entre ellos: “los antecedentes personales, ya que estas patologías comparten características genéticas, los hábitos al tabaco o al alcohol o la presencia de comorbilidadades”, destaca el doctor.

El diagnóstico precoz y el control de la enfermedad, claves

En estas enfermedades el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad son fundamentales para la calidad de vida del paciente. Un diagnóstico precoz permite actuar antes de que la enfermedad cause daños irreversibles en el paciente. Y un adecuado control permite al médico establecer los tratamientos más adecuados en cada fase de la enfermedad.

Los expertos seleccionaron las variables a incluir en el cuadro de actuación según su relevancia, la viabilidad de ponerla en práctica en consulta y la disponibilidad de métodos de medición. El cuadro de actuación incluye las variables para valorar antecedentes personales, exploración física, pruebas complementarias y tratamiento, así como factores predictivos de respuesta a terapia biológica.

“El diagnóstico precoz y la intervención farmacológica precoz son fundamentales ya que mejoran los signos y síntomas, la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. Dada la agregación familiar de este grupo de enfermedades, el chek list nos podría facilitar el diagnóstico precoz en los familiares de estos pacientes”, señala el Dr. Torre Alonso.

El uso de este cuestionario de evaluación en todos los servicios de reumatología, supondría, en su opinión, “conocer perfectamente las características de la artritis psoriásica y las espondiloartritis, lo que nos permitiría hacer posteriores estudios multicéntricos para conocer con mayor profundidad y detalle estas patologías”. Si bien el Dr. Torre Aloso considera que este check list es específico para espondiloartritis y artritis psoriásica, también apunta que “puede ser usado como base para realizar experiencias similares en otras patologías”.

Accésit para el Dr. Rueda Gotor

El reumatólogo Javier Rueda Gotor, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha conseguido el Accésit por una investigación que profundiza en el riesgo cardiovascular asociado a los pacientes de espondiloartritis axial.

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.