ESTÁS LEYENDO...

Prevenir un ictus con Yoga y Minfullness

Prevenir un ictus con Yoga y Minfullness

Prevenir un ictus con Yoga y Minfullness

#GeneraciónINVICTUS y la profesora Xuan Lan ofrecen un taller para prevenir un ictus con Yoga y Mindfulness

La campaña #GeneraciónINVICTUS de Boehringer Ingelheim España ha impartido recientemente en Sevilla un taller para prevenir un ictus con Yoga y Mindfullness, de la mano de la profesora Xuan Lan, dando a conocer estas prácticas como métodos para la gestión del estrés, uno de los factores desencadenantes en personas con factores de riesgo.Con esta campaña, realizada con el aval social de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI), Cardioalianza y Mimocardio, se pretende dar a conocer los síntomas del ictus para facilitar su detección temprana en ambos géneros, además de recordar la importancia de prevenirlo en la mujer, siguiendo un estilo de vida saludable.

Las mujeres andaluzas se encuentran entre las españolas con mayores índices de tabaquismo y obesidad, dos de los principales factores de riesgo del ictus. El ictus es la primera causa de muerte en la mujer en España. Fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico. Sin embargo, un gran número de mujeres pasa por alto los síntomas o no le dan la importancia que merecen, ya que a menudo todavía se relaciona popularmente el ictus con los hombres.

A este primer taller también ha asistido el doctor Antonio Fernández Romero, cardiólogo del Hospital de Alta Resolución de Utrera, quien ha aportado recomendaciones saludables a los pacientes presentes para llevar un estilo de vida sano y prevenir con ello un posible ictus.

El doctor Fernández ha recordado que detectar los síntomas del ictus y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias de sufrir un ictus: “debemos concienciarnos no solo sobre la prevención, sino que también debemos ser conscientes de que nos puede pasar a cualquiera y por tanto es imprescindible saber reconocer los síntomas con rapidez”.

Las primeras 4-5 horas, claves

Las primeras 4,5 horas después de un ictus son clave. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales y, una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años.

Por esta razón la atención temprana es fundamental. Ante los síntomas del ictus es de vital importancia llamar al 112 para facilitar la atención lo más rápido posible. Estos son los síntomas a tener en cuenta:

● No poder levantar uno de los dos brazos.
● Pérdida de fuerza en uno de los brazos, piernas, manos, etc.
● Sonrisa caída o asimétrica.
● Problemas al hablar, como decir una palabra inventada o sin sentido, o no poder hablar.
● Dolor de cabeza intenso y repentino.

Sin embargo, el 90% de los casos de ictus en nuestro país se podrían evitar llevando un estilo de vida cardiosaludable que prevenga los factores de riesgo3. Este estilo de vida se asienta en cuatro pilares básicos:

• Llevar una alimentación saludable, centrada en la dieta mediterránea.
• Ejercicio físico, diario y moderado, acompañado de una mayor actividad física en el día a día.
• No fumar. Para la prevención cardiovascular no vale “fumar poco”.
• Control del estrés, canalizándolo a través de actividades de ocio, ejercicio físico y actividades sociales.

#GeneraciónINVICTUS

Con espíritu de reducir las cifras del ictus, nació en 2017 la #GeneraciónINVICTUS con un claro objetivo de formar e informar a los pacientes, asociaciones de pacientes, público general y profesionales sanitarios. En su segunda edición, en 2018, la #GeneraciónINVICTUS se centraba en ayudar a retomar su vida a aquellos pacientes que han sufrido un ictus y a contribuir, además, en la promoción de los hábitos saludables para evitar la repetición de un segundo ictus. Este año, la campaña dirige su atención a las mujeres, dado el desconocimiento que todavía existe sobre la prevalencia del ictus entre el género femenino. La actriz Lydia Bosch, comprometida con la causa, ha amadrinado la campaña en esta tercera edición. #GeneraciónINVICTUS tiene previsto la organización de otros encuentros para difundir a nivel social la importancia de actuar con rapidez ante los síntomas de un ictus.

Para crear conciencia sobre la necesidad de reconocer esta enfermedad, se ha realizado un vídeo animado para aflorar los síntomas y cómo detectar un posible ictus, así como un vídeo protagonizado por la actriz Lydia Bosch con los datos de la afectación de esta enfermedad en entre las españolas.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.