ESTÁS LEYENDO...

¿Qué bulos sobre salud circulan en Internet y son ...

¿Qué bulos sobre salud circulan en Internet y son absolutamente falsos?

¿Qué bulos sobre salud circulan en Internet y son absolutamente falsos?

No te lo creas todo. Bulos sobre salud en internet.

Tres de cada cuatro profesionales sanitarios alertan de la falta de revisión por un especialista de la información de salud en la red que consultan sus pacientes para protegerlos ante los bulos sobre salud.Así lo aseguran las conclusiones del estudio El Médico 3.0 de Doctoralia, que se han presentado en la blogosfera sanitaria reunida durante el II Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

Durante el congreso tendrá lugar además, el segundo consenso sobre información de salud en Internet, el Informe eHealth On (EHON), centrado en los bulos de salud, y en el que participan cincuenta representantes de colectivos de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y comunicadores de salud, con la colaboración de Sandoz. En el primer consenso, elaborado con la participación de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se concluyó que los profesionales sanitarios deberían prescribir webs de salud fiables para evitar la infoxicación o exceso de información errónea o falsa.

En esta ocasión “hemos querido centrar el consenso en los bulos de salud, que se han incrementado en los últimos años, algunos de ellos fomentados por personajes famosos poco informados e irresponsables, unos por afán de ayudar, otros para conseguir notoriedad, y otros muchos por intereses económicos variados, desde donaciones para supuestos enfermos hasta milagros pseudocientíficos”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y organizador del II Congreso de eSalud. Durante el congreso se presentará el proyecto SaludsinBulos, para denunciar los bulos de salud en Internet. Su primera iniciativa es la concesión de un premio eHealth Awards a la pediatra y bloguera Lucía Galán, conocida en redes sociales como Lucía, Mi Pediatra, por su lucha contra los bulos de salud en la Red.

Algunos de estos bulos sobre salud

⊕ Macaco y el hospital Sant Joan de Deu. 

El cantante Macaco se vio obligado esta primavera a desmentir que el hospital Sant Joan de Deu reciba cinco céntimos para la investigación del cáncer infantil por cada descarga de su vídeo Seguiremos.

Desmontando el bulo
Hace cinco años, el barcelonés participó en una campaña con dicho hospital infantil para concienciar sobre la lucha de los niños contra el cáncer. Por ello, Macaco rodó un vídeo y cedió los derechos de la canción Seguiremos al HSJD para recaudar fondos para destinarlos a la investigación de la enfermedad. Pero, el hospital no monetiza las descargas de los vídeos de su canal.

⊕ Sangre del tipo AB en el hospital La Fe. 

Un ejemplo de bulo de salud que lleva más de diez años entre nosotros es la petición de sangre del tipo AB para un niño con leucemia ingresado en el hospital La Fe de Valencia.

Desmontando el bulo
Tanto se ha compartido este mensaje, que el hospital se vio obligado a emitir un comunicado desmintiendo tener a dicho menor ingresado y puntualizando que los pacientes con sangre AB pueden recibir sangre del resto de grupos sanguíneos (A, B, AB o 0)

⊕ Cáncer y limones. 

La expresentadora de TVE, Mariló Montero, sembró la polémica al asegurar que oler limones prevenía el cáncer.

Desmontando el bulo
Tras dichas afirmaciones en su programa, la Organización Médica Colegial (OMC) envió una carta al defensor del espectador pidiendo una rectificación por tratarse de una declaración sin ninguna evidencia científica. La corporación pública reprendió a la periodista y se desligó de dichas opiniones e incluso el Congreso de los Diputados debatió en la comisión de control de RTVE una proposición no de ley que pedía al ente público cumplir con la normativa vigente en las informaciones referidas a la salud.

⊕ Zumos de remolacha o limón con bicarbonato. 

Otro de los bulos recurrentes son los beneficios de los zumos de remolacha o limón con bicarbonato.

Desmontando el bulo
Aunque la dieta es un factor clave en el desarrollo de muchas enfermedades, no existen los alimentos milagrosos.

⊕ El bulo de las vacunas y el autismo.

 El bulo de las vacunas y el autismo se remonta al estudio falseado por el médico británico Andrew Wakefield y publicado en la revista The Lancet en 1998. Wakefield realizó un ensayo clínico en el que participaron 12 niños y relacionó la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) con el autismo. Dos años más tarde, el Colegio General Médico Británico indagó sobre dicha investigación y terminó retirándole (en 2010) la licencia por actuar de forma deshonesta e irresponsable ya que tanto los métodos como las conclusiones eran falsos. Hace unos meses, el presentador Javier Cárdenas avivó la polémica en su programa de radio al defender la polémica tesis de Wakefield.

Consecuencias del bulo
Las consecuencias del estudio fraudulento de Wakefield significaron una reducción del 7% de las vacunaciones al año siguiente de su publicación, una cifra que se incrementó aún más en la siguiente década pese a las advertencias sobre las inexactitudes del trabajo.

Desmontando el bulo
En 2015 se llevó a cabo otro estudio en el que participaron 95.000 niños, en lugar de la reducida muestra de 12 niños que estudió Wakefield. Este concluyó que no había ningún tipo de relación entre la vacuna y el autismo.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.