ESTÁS LEYENDO...

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

La Cirugía Ortognática o de las Deformidades, es una cirugía realizada por especialistas médicos en cirugía oral y maxilofacial para la corrección de irregularidades esqueléticas y/o dentales, incluyendo problemas de alineación de la mandíbula y dientes. Mediante la Cirugía Ortognática, podemos mejorar la funcionalidad de forma drástica, como el habla, la respiración y la masticación. Aunque el objetivo principal de la cirugía ortognática es mejorar la mordida y la funcionalidad, los pacientes también experimentan mejoras importantes en su apariencia estética y en el habla. Desde el Instituto Odontológico Maxilofacial Madrid nos explican en qué consiste esta intervención y cuándo está indicada.

¿Cuando está indicada la Cirugía Ortognática?

Habitualmente la Cirugía Ortognática se combina con Ortodoncia, bien antes de la cirugía o después, en función de cada caso y del plan de tratamiento. Algunas de las indicaciones para la Cirugía Ortognática son:

  1. Dificultad para masticar o morder los alimentos.
  2. La dificultad para tragar.
  3. (ATM ) dolor en los maxilares y dolor de cabeza.
  4. El desgaste excesivo de los dientes.
  5. La mordida abierta (espacio entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada).
  6. Desequilibrada apariencia facial frontal o lateral.
  7. Lesiones faciales.
  8. Defectos de nacimiento.
  9. Mandíbula inferior y barbilla hacia dentro (prognatismo).
  10. Mandíbula prominente Mordida abierta (Incapacidad para hacer que los labios se toquen sin forzar).
  11. Respiración bucal crónica.
  12. La apnea del sueño (problemas respiratorios durante el sueño, incluyendo los ronquidos).



¿Quién puede necesitar una Cirugía Ortognática?

Todas aquellas personas con una mordida incorrecta causada por una mala alineación de dientes y/o mandíbula, son candidatos a someterse a una intervención de Cirugía Ortognática. Hay muchas situaciones que pueden provocar esta incorrecta alineación; durante el crecimiento, las mandíbulas superior e inferior pueden crecer a un ritmo diferente lesiones y defectos del nacimiento

¿Como es la intervención?

Dependiendo del procedimiento utilizado, la se puede realizar bajo anestesia general o bien con anestesia local con sedación, pero siempre en un centro hospitalario.  La cirugía puede durar entre una y varias horas en función de cada caso. Las incisiones se hacen generalmente dentro de la boca para reducir las cicatrices visibles. Tras la cirugía, el cirujano maxilofacial le proporcionarán las indicaciones adecuadas para el postoperatorio, incluidos una dieta modificada, que podrá incluir sólidos y líquidos, así como un calendario para el paso a una dieta normal. El dolor tras la cirugía se controla fácilmente con medicación y los pacientes son generalmente capaces de volver a la vida normal entre 1 y 3 semanas después de la cirugía.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.