Gastroparesia, estómagos “lentos”

0
457
gastroparesia

La gastroparesia es una alteración de la motilidad gástrica que produce un retraso en el vaciamiento del estómago. En ocasiones, es una complicación asociada a la diabetes.

El origen de la gastroparesia no está claro, pero puede estar causada por daños en el nervio que controla los músculos del estómago (nervio vago). Esto hace que las contracciones musculares que impulsan los alimentos por el tubo digestivo se ralenticen impidiendo que el estómago se vacíe como corresponde.

En ocasiones, es una complicación de la diabetes (con una prevalencia del 20-40% en estos pacientes), también es común en aquellos que sufren dispepsia funcional, enfermedad de Parkinson o que se han sometido a una cirugía abdominal o esofágica. Algunos fármacos, como los opioides, antidepresivos y los medicamentos para controlar la presión arterial alta y las alergias, también pueden producir un vaciamiento gástrico lento. Las mujeres son mucho más propensas a padecer gastroparesia que los hombres.

Manifestaciones más comunes
La gastroparesia puede provocar:

·         Sensación de saciedad precoz

·         Náuseas y vómitos

·         Malestar o dolor abdominal

·         Reflujo gástrico

·         Distensión o hinchazón abdominal

Como consecuencia de todo ello pueden verse alterados los niveles de azúcar en sangre, provocar falta de apetito y pérdida de peso y desnutrición.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la gastroparesia incluye tratamiento farmacológico (medicamentos que pueden mejorar los movimientos del estómago) y medidas nutricionales, encaminadas estas últimas a corregir la deshidratación, las alteraciones electrolíticas y el estado nutricional. Se recomiendan ingestas frecuentes y poco copiosas, pobres en grasas y sin fibra. El hecho de comer de pie puede favorecer el vaciado gástrico debido a la fuerza de la gravedad. El control de la glucemia también puede mejorar la función motora.

De no ser suficientes estas medidas puede recurrirse a la cirugía o a un marcapasos gástrico que, mediante impulsos eléctricos, ayuda a estimular los músculos que se encargan del paso de la comida a través del estómago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here