ESTÁS LEYENDO...

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Huye del calor

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Huye del calor

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Huye del calor

“No tiene usted sobrepeso, está reteniendo líquidos”. Esta es la primera respuesta que suele ofrecer en su consulta el doctor Moisés Martín Anaya, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, quien asegura que es muy común confundir aumento de peso con retención de líquidos, sobre todo ahora que empieza el calor.

La retención de líquidos puede llegar a convertirse en un problema de salud importante para quienes la padecen, sobre todo si se añade a una vida sedentaria y un exceso de kilos en la báscula, según explica el doctor Moisés Martín Anaya, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética y miembro moises martinde la Sociedad Española de Cirugía Práctica y Reparadora. Las causas de este problema, que afecta a las mujeres en mayor proporción que a los hombres, suelen tener su origenen la producción de hormonas como la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas influyen el proceso mediante el cual los vasos sanguíneos vierten líquidos sobre los tejidos. La retención se produce cuando el proceso no es de retorno y el líquido se queda estancado.

Sal de dudas
Según la SECPRE, se han detectado 6 factores que inciden en la retención de líquidos:
1. Problemas circulatorios, que surgen cuando la sangre no fluye correctamente por las venas de las extremidades inferiores.
2. El calor, que agrava el problema circulatorio.
3. El consumo excesivo de sal.
4. La vida sedentaria.
5. La toma de medicamentos, como por ejemplo, algunos antidepresivos, puede fomentar la retención. También los anticonceptivos hormonales.
6. Por supuesto, durante el embarazo la retención de líquidos resulta común, aunque es cierto que conviene mantenerla controlada.

¿Cómo saber si estás reteniendo líquidos?
Normalmente existen zonas de cuerpo que se hinchan más que otras, como los tobillos, los pies y las piernas. Cuando el problema se agrava surgen los llamados eccemas. Por la noche, la hinchazón aumenta, ya que al estar tumbados tantas horas seguidas el líquido se redistribuye y sitúa en las zonas de piel más laxas. Los párpados son una de ellas.

Ejercicio y dieta, claves
El doctor Martín Anaya recomienda ejercicio en primer lugar y una alimentación equilibrada, rica en elementos diuréticos, que faciliten la eliminación de líquidos: piña, pera, alcachofa, etc…También es recomendable beber mucha agua, al contrario de lo que sugiere la creencia popular.

Nuevas técnicas de drenaje
El cirujano recomienda, en primer lugar, el drenaje linfático. Es un masaje manual especialmente indicado para el tratamiento de la retención de líquidos y resulta óptimo para atacar, a la vez, a la temida celulitis. Favorece la reabsorción y el drenaje de los líquidos y toxinas retenidas a nivel del tejido conjuntivo. De esta forma su efecto se deja notar sobre la piel activando la circulación y mejorando la microcirculación. En cuanto a las máquinas, la presoterapia ofrece grandes resultados en pocas sesiones: es una técnica que se basa en el masaje que ayuda a aumentar la circulación de los líquidos retenidos, mejorando la circulación sanguínea, el aporte de oxígeno a los tejidos y eliminando las toxinas acumuladas.

Mala circulación: soluciones “pro-ligereza”
El “II Estudio Cinfa Salud: percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la IVC”, reflejó que la mitad de las mujeres (el 54,4%) se aplica cremas y geles para la aliviar la insuficiencia venosa crónica (IVC), un problema que se produce por la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de esta en las piernas, dando lugar a síntomas como pesadez, calambres y dolor. Estos productos (muchos de los cuales se presentan con la categoría de “piernas ligeras), contienen, entre otros, ingredientes venotónicos, como la vid roja, que favorece la circulación sanguínea, vasoconstrictores, como el castaño de Indias o antiinflamatorios, como el rusco.

Hay diferentes presentaciones. La más clásica es el gel, que se aplica preferentemente frío (para potenciar su efecto, lo mejor es meter el producto en la nevera unos minutos antes). “Para mejorar la circulación venosa es eduardo gonzalezimportante activar el riego sanguíneo con una ducha y un masaje. Al finalizar la ducha diaria, aplicar agua fría en las pantorrillas, en sentido ascendente, para aliviar la sensación de pesadez. También ayudan los masajes con geles fríos, desde el pie a la rodilla en sentido ascendente”, recomienda Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa.

Otra opción son los sprays específicos para descongestionar las piernas pesadas, formulados con aceites esenciales que tienen un efecto tónico-venoso, drenante, antiinflamatorio, analgésico, vasoconstrictor y fluidificante, entre otros. Se vaporizan sobre pies, tobillos y piernas realizando después un masaje profundo subiendo desde la planta de los pies hasta el músculo.

Toma nota

  • Para mejorar la circulación venosa y aliviar los síntomas de la IVC, Eduardo González Zorzano recomienda seguir una dieta equilibrada y baja en sal, beber como mínimo 1.5 litros de agua al día, evitar usar prendas de ropa y calzado demasiado ajustados y utilizar medias terapéuticas, un producto al que sólo recurren el 12,8% de las mujeres, a pesar de que, tal y como afirma González Zorzano, supone la principal medida de prevención y tratamiento de la IVC. “Su función consiste en ejercer presión decreciente sobre las venas de las piernas para facilitar el buen funcionamiento del sistema de retorno venoso. El médico o farmacéutico valorará el grado de compresión y talla más adecuados para cada persona”.
  • En verano es más frecuente el “síndrome de la clase turista”, que se caracteriza por la aparición de problemas circulatorios tras pasar varias horas sentados en los desplazamientos en coche, avión o autobús. “En estos casos se recomienda no cruzar las piernas, mover frecuentemente pies y piernas y, siempre que sea posible, dar breves paseos”, explica el experto.


COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.