SEFAC ofrecerá soluciones para una farmacia necesaria, efectiva y segura en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

0
883
¿Por dónde pasan las soluciones para una farmacia necesaria, efectiva y segura? La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) buscará respuestas a este interrogante en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organizará los próximos 15, 16 y 17 de noviembre de 2012 en Barcelona. La quinta edición de este evento bienal será el mejor foro donde reflexionar sobre el presente y futuro de esta profesión, lo que convertirá a Barcelona en capital de la farmacia comunitaria española durante tres días.

Acorde con el espíritu innovador que SEFAC ha dado a este Congreso, se ha elegido como sede uno de los edificios más modernos de Barcelona: el World Trade Center. Situado en pleno puerto marítimo, permitirá que los seiscientos farmacéuticos comunitarios vanguardistas y punteros de la farmacia asistencial que se prevé que acudan a la cita puedan trabajar por su profesión en un ambiente idílico, rodeados por el mar Mediterráneo.

Bajo el lema Soluciones para una farmacia necesaria, efectiva y segura, se está ultimando un programa científico que llevará inherentes las credenciales de SEFAC: debate constructivo, formación práctica, inconformismo e innovación. Todo ello con el objetivo de hacer de este congreso el mayor evento científico y profesional de este 2012 para los farmacéuticos comunitarios españoles.

“Ahora más que nunca debemos demostrar las innumerables actividades y servicios que hacen de la farmacia comunitaria un elemento imprescindible para el sistema sanitario, por lo que en Barcelona tendremos una excelente oportunidad de buscar estrategias que fortalezcan su valor y eficacia”, afirma Jesús C. Gómez, presidente del comité organizador y vicepresidente de SEFAC.

Mercé Carbonell, presidenta del comité científico y vicepresidenta de SEFAC Catalunya, confirma que “el objetivo es que todas y cada una de las actividades programadas redunden en el avance profesional de los asistentes”. Así, diversas mesas redondas abordarán asuntos  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentostan importantes y actuales como el sistema retributivo de la farmacia comunitaria, los nuevos servicios que se pueden ofrecer o lo que esperan las sociedades médicas del farmacéutico comunitario en diferentes áreas terapéuticas. También habrá protagonismo para el ámbito científico (se presentarán documentos de consenso y resultados de proyectos de investigación que actualmente tiene en marcha SEFAC) y formativo: habrá un total de 12 talleres acreditados.

Este nuevo congreso de SEFAC echa a andar con importantes apoyos institucionales. El Consell de Col·legis de Farmacéutics de Catalunya (CCFC) será su patrocinador global y la propia Consellería de Sanitat de Catalunya también ha manifestado su interés en colaborar en su desarrollo y confirmado la presencia del conseller Boi Ruiz en la clausura. “El Consell tiene entre sus objetivos el avance profesional de los farmacéuticos. En consonancia con este objetivo, no podíamos reaccionar de otra forma ante la celebración del Congreso Nacional de SEFAC en nuestras tierras que volcándonos en su apoyo, pues directamente estamos favoreciendo nuestra profesión”, explica Jordi de Dalmases, presidente del CCFC y del Col.legi de Farmacèutics de Barcelona, que también colabora en la organización del evento. Las previsiones pasan por superar los apoyos obtenidos en la edición precedente (Valencia, 2010), que se cerró con más de 30 entidades colaboradoras y 14 expositores comerciales.

En la web oficial del congreso (www.congresosefac2012.org) ya está disponible toda la información sobre el evento, incluyendo cuotas de inscripción (que, para ayudar a los farmacéuticos en estos momentos de dificultades económicas se han congelado respecto a la edición anterior), pre-programa científico (que se irá actualizando próximamente con el contenido real de las distintas sesiones), información de servicios, inscripción online (que se activará el 20 de febrero) y normas y plazos para el envío de las comunicaciones (se espera un aumento del 25% respecto a las más de 150 recibidas en la edición de 2010). Las novedades sobre este congreso también podrán seguirse a través de los perfiles abiertos en redes sociales como Facebook (Congresosefac2012) y Twitter (@Congresosefac).

Barcelona será la quinta ciudad que acoge una edición de este Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, tras Tarragona (2004), A Coruña (2006), Madrid (2008) y Valencia (2010). Esta quinta edición llega en un momento crucial para la farmacia comunitaria española y en una época de pleno crecimiento de esta Sociedad, lo que repercutirá en un evento consolidado e ideal para la imprescindible reflexión que necesita la profesión respecto a su presente y futuro.