Sepsis, cada segundo cuenta

Sepsis, cada segundo cuenta

La sepsis o septicemia es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección (pulmonar, urinaria, cutánea…) desencadena una inflamación generalizada que puede causar el fallo de uno o varios órganos.

Los órganos implicados en la sepsis no tienen que estar necesariamente relacionados con la infección original y, en el peor de los casos, su disfunción puede desembocar en un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte. Alrededor de 25 millones de personas contraen sepsis al año, de los cuales mueren 8 millones. Unas cifras muy elevadas, comparables con las estadísticas de fallecimiento por ictus, cáncer o infarto de miocardio, que han llevado a la Asamblea Mundial de la Salud a instar a la OMS a diseñar estrategias y herramientas para reducirlas.

Cualquier persona puede presentar una sepsis, pero el riesgo es mayor en personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y niños, personas mayores, con enfermedades crónicas, o aquellas que sufren quemaduras severas o trauma físico.

Cada segundo cuenta

Los especialistas han comprobado que la sepsis es tiempo-dependiente, y que la rapidez en la aplicación del tratamiento es vital para la supervivencia del paciente. Los estudios demuestran que un paciente con sepsis sobrevive a la dolencia en un 80% de los casos si se le aplica el tratamiento durante la primera hora. A partir de la cuarta hora, la estadística dice que su probabilidad de curación es menor del 50%, y a partir de las doce horas la esperanza de supervivencia se limita a un 15-20%.

Cómo se trata

Las personas con sepsis deben ser tratadas en unidades de cuidados intensivos para tratar la infección, mantener los órganos vitales y evitar una caída en la presión arterial. Para ello se administran antibióticos por vía intravenosa; muchos pacientes pueden necesitar oxígeno, líquidos intravenosos y medicamentos que aumenten la presión arterial. Igualmente, se puede requerir diálisis si hay insuficiencia renal o ventilación mecánica si presentan insuficiencia pulmonar.

En España varias Sociedades Científicas, a instancias la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), solicitan a las autoridades sanitarias que apliquen un CÓDIGO SEPSIS a nivel estatal para la detección y asistencia precoz de los pacientes graves.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com