ESTÁS LEYENDO...

SÍNDROME PREMENSTRUAL: aceite de onagra

SÍNDROME PREMENSTRUAL: aceite de onagra

SÍNDROME PREMENSTRUAL: aceite de onagra

“Cada mes, justo antes de la menstruación tengo muchas molestias: dolor cabeza, mal humor, hinchazón abdominal. Lo he comentado con el médico de cabecera y me ha dicho que es el Síndrome Premenstrual. Me ha recomendado que me tome paracetamol y no le ha dado mayor importancia, pero me gustaría saber si con algún cambio en la dieta o algo natural puedo mejorar las molestias”. Ana Rey (Sevilla)

El síndrome premenstrual hace referencia a una serie de síntomas físicos y psíquicos que tienden a empezar durante la segunda mitad del ciclo y desaparecen al cabo de uno o dos días después de que empiece el período menstrual. Los síntomas más comunes son: hinchazón abdominal, dolor en los pechos, estreñimiento, dolor de cabeza, molestia al ruido y a las luces, etc. Psicológicamente suelen asociarse cuadros de tristeza, baja autoestima, cambios de humor, etc… Para sobrellevarlo mejor y disminuir las molestias es muy importante llevar una dieta libre de grasas saturadas y azúcares refinados, beber mucha agua y practicar deporte.

Pero además, la farmacia nos brinda una serie de remedios naturales, entre los que destacan el aceite de onagra, que proviene de la onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana), una planta originaria de América del Norte. Este aceite es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos omega 6. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 deben estar en un cierto equilibrio relativo, ya que ambos ácidos grasos necesitan de las mismas enzimas para metabolizarse y sus efectos en el organismo son en algunos sentidos opuestos y complementarios.

Además de aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (dolor de mama, estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza y retención de líquidos), el aceite de prímula u onagra, gracias a las prostaglandinas que contiene, también tiene efectos beneficiosos para la piel, para reducir el colesterol, y para aliviar los procesos inflamatorios tipo artritis. Mi recomendación es tomar 6 perlas al día de 500 mg de aceite de prímula durante periodos continuados de unos 3 meses cada uno.
maria sastre





ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Eva García

    7 abril

    Hola que tal pues si llevo así unos 3 o 4 meses destacó que son 48 años pero son cambió a hormonales me duele adminal y tengo barriga hinchada iría bien las perlas de onagra so me dan un consejo gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.