ESTÁS LEYENDO...

‘Que el sol no te deje de piedra’, cam...

‘Que el sol no te deje de piedra’, campaña sobre la gravedad del melanoma

‘Que el sol no te deje de piedra’, campaña sobre la gravedad del melanoma

Bristol-Myers Squibb junto con Melanoma España ponen en marcha la campaña de concienciación “Que el sol no te deje de piedra” para difundir la importancia de la prevención del melanoma y las consecuencias de la enfermedad a la población española. A través de estatuas vivientes y acciones informativas en calle, se pretende llamar la atención de los viandantes para concienciar sobre la relevancia del cáncer de piel, aclarar conceptos erróneos, informar sobre los síntomas y acudir al médico cuando sea necesario.  La iniciativa arranca hoy en el centro comercial de La Vaguada, en  Madrid.

El melanoma es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con este tipo de tumor. Es un tumor, generalmente, cutáneo, pero también puede aparecer sobre mucosas o en el ojo (melanoma uveal) y es altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Se caracteriza por un crecimiento no controlado de células productoras de pigmento (melanocitos) localizadas en la piel. El melanoma metastásico es la forma más grave de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel a otros órganos.

La incidencia de melanoma ha estado aumentando progresivamente en los últimos 30 años. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que, en el año 2035, la incidencia del melanoma alcanzará la cifra de 388.262, con 98.288 muertes relacionadas. “El melanoma va en aumento. Aunque no se conocen las causas que lo provocan, sí sabemos algunos factores que lo potencian. Por eso, este tipo de campañas son fundamentales a la hora de difundir información real, consistente y de calidad” apunta el oncólogo. Y continúa afirmando que “al tener mayor acceso a la información, la sociedad está concienciada y, gracias a ello, la gente acude antes a la consulta y se puede diagnosticar precozmente un posible cáncer de piel”.

Otros de los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma son: los antecedentes genéticos ya que alrededor del 10% de las personas que lo sufren, han tenido algún familiar que también lo ha padecido; exposición a los rayos UV y presentar lunares atípicos.



Síntomas y prevención del melanoma

El melanoma es potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales. Por eso, Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España aconseja que “aquellas personas a las que se les haya quitado un lunar, deberían continuar haciéndose revisiones. La piel tiene memoria, por ello, hay que mantener un buen control y seguimiento de la piel a lo largo de los años.” Del mismo modo, aconseja a los pacientes a los que se les diagnostica el melanoma en fases avanzadas que “no se asusten, que mantengan la calma, que hablen con su médico y sobre todo, que estén bien informados.”

La prevención del melanoma debe darse a lo largo de todo el año, no sólo en verano. Es importante utilizar protector solar tanto en invierno como en verano y aumentar el factor de protección en la época estival.

El melanoma, puede presentar distintos síntomas que pueden alarmar a los pacientes. La regla ABCDE es un método para identificar las señales más comunes del melanoma. Es importante que se preste atención y se acuda al médico si se observan lunares que tengan alguna de las siguientes características:

A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.