ESTÁS LEYENDO...

‘Superando el estigma hacia la recuperación’ encue...

‘Superando el estigma hacia la recuperación’ encuentro sobre salud mental

‘Superando el estigma hacia la recuperación’ encuentro sobre salud mental

Detección temprana para ahorrar costes

En opinión de Celso Arango, jefe de grupo del CIBERSAM, uno de los aspectos más importantes para los investigadores que se dedican a esta área de salud es lograr trasladar los resultados de sus estudios tanto a los pacientes como a sus familias.  En las investigaciones de los últimos diez años se ha constatado que los programas asistenciales de intervención temprana dan una respuesta rápida y mejoran el pronóstico y calidad de vida de pacientes con primeros episodios psicóticos. Esto contribuye, entre otros aspectos, a que puedan acceder de nuevo a un puesto de trabajo o reducir el riesgo de suicidio.

Además, “las investigaciones dejan patente que estos logros se consiguen ahorrando costes al sistema nacional de salud. Esto es así porque, aunque inicialmente hay unos costes de implantación, lograr que los pacientes ingresen menos y mejorar su calidad de vida y posibilidades de acceso al mercado laboral, supone un menor coste para el sistema”, sostiene.

Celso Arango insiste, por tanto, en la necesidad de que los pacientes y sus familiares sean conscientes de ello para que puedan acudir informados a las autoridades sanitarias para reclamar la implantación de estos programas asistenciales. Arango recuerda que otros países como Reino Unido, Dinamarca, EEU.UU, Corea del Sur o Australia ya lo han hecho para garantizar que los pacientes acudan de forma temprana a los servicios de salud mental, siendo aún una tarea pendiente en España. Recientemente se ha publicado el libro blanco de la intervención temprana en psicosis y, excepto Cataluña y Navarra, el resto de las CCAA suspenden en este apartado.

La búsqueda de la funcionalidad en la vida laboral de pacientes que sufren depresión fue otro de los focos de interés de este Encuentro. Miquel Bernardo, jefe de grupo del CIBERSAM y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), insiste en la necesidad de una “aproximación integral que parte de la interacción sinérgica entre los distintos agentes implicados” y que debe hacerse bajo unas “premisas que abandonan el paternalismo” para apostar por una concepción de autonomía del paciente y de decisiones compartidas. “Estamos en tiempos de un gran cambio conceptual que asume que, partiendo de la evidencia científica, el objetivo son las personas y su recuperación y no el mero control de la enfermedad”, apuntó.

1 2


COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com