ESTÁS LEYENDO...

Suplementos: un lugar en la pirámide alimenticia

Suplementos: un lugar en la pirámide alimenticia

Suplementos: un lugar en la pirámide alimenticia

Por primera vez, los expertos de la SENC han incluido los suplementos en la pirámide alimenticia, dentro de las guías alimentarias 2017. Y es que su papel compensador de nutrientes ante los nuevos estilos de vida, el boom de dietas de adelgazamiento, a menudo deficitarias, y sobre todo, el auge del deporte y la popularización del running, hacen de estos complementos algo muy valorado para conseguir una óptima alimentación. Eso sí, ¡asesórate en tu farmacia!

No existe ninguna otra estrategia (nutricional, farmacológica, higiénica) que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad deportiva. Solo a nivel psicológico, disminuye la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima, reduce la ansiedad y beneficia la vida familiar o de pareja”. Así de contundente se ha mostrado el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, durante la presentación del VI Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte  (SEMED) que ha tenido lugar el pasado mes de abril, basado en un cuestionario online realizado a casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años, que corren al menos dos veces a la semana, y residentes en todas las comunidades autónomas. Eso sin contar los múltiples beneficios que tiene para el funcionamiento de todos y cada uno de los órganos vitales de nuestro organismo.

Esta conciencia general de los beneficios del deporte, ha auspiciado una popularización del deporte y concretamente del running, que ha traído consigo una demanda creciente de artículos y complementos deportivos de toda índole, en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes (475 euros al año), aunque el 5,1% gasta más de 100 euros mensuales. Una de las partidas más comunes son los suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo, a los que recurre el 37,4% de los corredores españoles, a menudo sin ningún tipo de asesoramiento médico o farmacéutico.

La importancia de prepararse adecuadamente

Uno de los aspectos más destacados de este VI Estudio CinfaSalud, ha revelado que 9 de cada 10 (93,3%) runners españoles no se preparan adecuadamente para correr, 3 de cada 4 corredores no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo (75,1%) ni siguen un plan de entrenamiento regular (77%), mientras que la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después. Sin embargo, como recuerda el experto de Cinfa, Eduardo González Zorzano, “al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina. Por ello, el corredor debe asegurarse de que se encuentra en un estado de salud que le permita correr sin riesgos; especialmente en el caso del 28,4% que, según el estudio, tiene diagnosticada una patología previa, entre ellas, obesidad o sobrepeso, problemas cardiovasculares y diabetes”, afirma.

Pasa antes por tu farmacia

Y lo mismo ocurre con la suplementación deportiva. A menudo se hace sin asesoramiento médico, lo cual constituye un gran error, ya que este tipo de ayudas nutricionales deben ser siempre “las más ajustadas a las características personales del deportista y contar con calidad y seguridad garantizadas, para lo que es fundamental el consejo de un experto: un profesional farmacéutico o un médico especialista. Según este estudio, la mitad de los runners (51,3%) compra estas ayudas nutricionales en el supermercado y un 40,9% lo hace en tiendas especializadas, mientras que un 17,5% los adquiere en la farmacia, el 13,8%, en Internet y el 6,7%, en el gimnasio. Sin embargo, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia “de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades, ya que aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad”, concluye.

El 37,4% de los corredores españoles consume suplementos nutricionales como bebidas isotónicas o post esfuerzo, el 13,3% usa plantillas y el 7,7%, protectores articulares

Sigue leyendo

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.