ESTÁS LEYENDO...

Terapia compresiva para las varices: cuándo usarla...

Terapia compresiva para las varices: cuándo usarla

Terapia compresiva para las varices: cuándo usarla

“Por mi trabajo paso mucho tiempo de pie y parada, y al final del día siento las piernas pesadas. Además, últimamente me duelen. ¿Las medias de compresión me podrían venir bien?” Nos escribe… Concepción (Teruel)

La función de las venas en el sistema circulatorio es recoger la sangre de todo el cuerpo para llevarla de vuelta al corazón, donde se oxigena de nuevo y sale a través de las arterias para irrigar otra vez todos los tejidos. En el caso de la circulación venosa de las piernas, para que la sangre circule en contra de la gravedad, la contracción de los músculos actúa como una bomba presionando las venas a las que rodea. Además, las venas disponen de unas pequeñas válvulas que se abren con el paso de la sangre y se cierran para impedir su retroceso, consiguiendo impulsar la sangre hacia arriba. Cuando el retorno venoso es insuficiente por fallo en este sistema de bombeo, la sangre se estanca, se dilata la vena, se filtran líquidos a los tejidos y se manifiestan los primeros síntomas: HINCHAZÓN Y PESADEZ. Con el tiempo, y debido a ese sometimiento a una tensión excesiva, la pared venosa dilatada se hace cada vez menos elástica, perdiendo su capacidad de contención de la sangre. Es entonces cuando aparecen las VARICES. Esta enfermedad vascular se llama insuficiencia venosa crónica (IVC), que afecta al 20-30 % de la población adulta y es cinco veces más frecuente en la mujer, aunque a los mayores de 50 años les afecta en un 50%.

Terapia farmacológica
El tratamiento de la IVC con medicamentos alivia el edema y la sintomatología.

Además, si tienes problemas de circulación, hay medicamentos sin receta a base de plantas que pueden ayudarle, principalmente el ginkgo, castaño de indias, rusco, vid roja, centella asiática y hammamelis. También hay productos de aplicación sobre la piel a base de heparinas y derivados que favorecen la circulación. Por supuesto existen múltiples medicamentos para tratar la IVC que se toman vía oral, pero antes de adquirir estos productos, hay que consultar siempre con el farmacéutico.

Terapia compresiva

Dentro de la categoría de tratamiento no farmacológico entra en juego la terapia compresiva (uso de medias o pantys de compresión), que además es el tratamiento más usado y eficaz. El objetivo principal de esta terapia compresiva es aplicar compresión externa sobre las piernas de forma que se facilita la circulación de la sangre, ya que se reduce el calibre de las venas dilatadas aumentando así la velocidad del flujo de la sangre. La presión que ejercen los pantys y medias es superior en el tobillo y va disminuyendo a medida que va subiendo hacia el muslo. Existen medias y pantys de compresión ligera, normal, fuerte y muy fuerte. Usar una u otra dependerá del grado de insuficiencia y de su causa.

  • Si, como es su caso, padece sensación de pesadez o cansancio de las piernas debido a que pasa mucho tiempo de pie, o si realiza viajes muy largos o simplemente se mueve poco y pasa mucho tiempo sentada, sería favorable el uso de medias de compresión ligera.
  • Las medias de compresión normal también pueden usarse cuando las molestias o pesadez son más fuertes, cuando hay tendencia a hinchazón de las piernas o tras un tratamiento quirúrgico de varices.
  • Las medias de compresión fuerte y muy fuerte deben ser indicadas por un profesional sanitario, ya que se recomiendan en procesos de insuficiencia más graves y/o debidos a otras patologías de base.

El embarazo, un plus

Además, hay situaciones en las que el uso de medias de compresión está indicado simplemente para prevenir trastornos de la circulación, como en el embarazo. Si está embarazada, independientemente de que note síntomas o no de insuficiencia, puede usar medias de compresión ligera. Si está embarazada y las varices son visibles, sería conveniente el uso de medias de compresión normal.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.