ESTÁS LEYENDO...

Todo listo para el primer Congreso Nacional Médico...

Todo listo para el primer Congreso Nacional Médico-Farmacéutico 

Todo listo para el primer Congreso Nacional Médico-Farmacéutico 

El Hotel Eurostars Madrid Congress (antes conocido como Rafaelhoteles Madrid Norte) albergará los días 8  y 9 de febrero el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado por SEMERGEN y SEFAC  con el lema Juntos por el paciente, garantía de salud. Más de 500 asistentes y 30 entidades colaboradoras compartirán espacio y sinergias en salud en un evento de carácter pionero: nunca antes dos sociedades científicas de este ámbito habían celebrado un congreso conjunto. Para este evento, que culmina años de trabajo y vocación científica compartida entre SEMERGEN y SEFAC y que nace con vocación de continuidad en el tiempo, se han recibido más de 120 comunicaciones, una notable cifra para tratarse de la primera edición de un evento de estas características. Se trata solo de uno de los datos esgrimidos en la rueda de prensa de presentación del congreso, que ha contado con la participación del doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN y del comité científico del Congreso, Vicente J. Baixauli, presidente del comité científico y vicepresidente 1º de SEFAC,  y el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.

En opinión de Llisterri, “el congreso debe servir de escaparate de la actividad científica e investigadora de los médicos y farmacéuticos, pero también de caldo de cultivo para ideas que germinarán en nuevos proyectos futuros”. Para Jesús C. Gómez, “tanto de las comunicaciones presentadas, especialmente las centradas en la comunicación médico-farmacéutica, como de los contenidos de programa científico, saldrán nuevas fórmulas que permitirán optimizar la atención a los pacientes con patologías crónicas y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un programa científico que aspira a la suma en salud

El programa científico del congreso se ha diseñado concienzudamente para mostrar tanto en la teoría como en la práctica las bondades de la formación común para los colectivos médico y farmacéutico, en aras a una mayor coordinación entre ambos colectivos, especialmente en patologías de alta prevalencia en la atención primaria. Este es el espíritu que presidirá las tres mesas redondas del congreso, que versan sobre asuntos como la colaboración multidisciplinar en anticoagulación y prevención del ictus, el trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos para mejorar la adherencia en los pacientes con EPOC o las ventajas para el paciente de los sistemas personalizados de dosificación.

Derivación del paciente con dolor agudo, manejo compartido de la sequedad ocular entre médico y farmacéutico o criterios de derivación y seguimiento farmacoterapéutico son algunas de las materias que se abordarán en los 16 talleres prácticos del congreso, que se impartirán de forma conjunta por médicos y farmacéuticos. El evento también acogerá talleres sobre el manejo de inhaladores en patología respiratoria, insuficiencia venosa, aplicaciones de los probióticos en ginecología, manejo de la hipercolesterolemia, alimentación saludable y colaboración en atención primaria en materia de rigidez arterial. Como explica Baixauli, esta formación conjunta “permitirá a médicos y farmacéuticos compartir el mismo lenguaje y objetivos, pero también mejorará la coordinación interprofesional, lo que redundará en una mayor atención al paciente y beneficiará al sistema sanitario”.

Como explican Llisterri, Baixauli y Gómez, el congreso no solo pretende llevar un paso más allá el entendimiento científico-profesional entre SEFAC y SEMERGEN, sino compartir con el resto de profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes, administraciones locales y estatales, instituciones e industria la importancia de la colaboración multidisciplinar. Todos estos agentes aportarán su opinión y matices en mesas debate que abordarán aspectos en los que es vital la coordinación transversal y multidisciplinar: cronicidad y adherencia en Atención Primaria, la visión de los grupos políticos sobre la importancia de la suma en salud o la atención domiciliaria como parte del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad del sistema.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com