Tos y mucosidad

Tos y mucosidad

“Cada invierno tengo mucha tos con mucosidad, y aunque no deriva en nada mayor, resulta muy molesta sobre todo por las noches. Me gustaría saber si existe algún remedio natural que me ayude a expectorar y a disminuir la mucosidad”. María del Mar (Gerona).

El polvo y suciedad, un sistema inmunitario débil, los virus y las bacterias pueden multiplicarse y extenderse con mayor facilidad, lo que puede provocar una infección del tracto respiratorio que conllevará una acumulación de mucosidad que se intenta eliminar mediante la tos. Por lo tanto, la tos y la mucosidad son dos signos de alarma que no deberíamos bloquear, sino que se puede intentar aliviar y disminuir con un tratamiento natural, si el médico lo aconseja.

¿Cómo nos puede ayudar la medicina natural?

Son múltiples los remedios naturales, alimentos y normas higiénico-dietéticas que nos pueden ayudar contra la mucosidad, entre ellos:

  • Plantas medicinales expectorantes. El llantén, yemas de abeto, sauce, eucalipto y malvavisco son las plantas medicinales de elección para ayudar a expulsar y a fluidificar la mucosidad. Existen diferentes formas de presentación: infusión, jarabe, cápsulas, comprimidos, o gotas, a escoger según el consejo del médico o farmacéutico. Normalmente se suelen tomar 2-3 veces al día en función de la intensidad de la tos. Algunas plantas medicinales también ayudan a aumentar las defensas como la Equinácea con vitamina C.
  • Oligoelementos. Es importante complementar el tratamiento de plantas expectorantes con un tratamiento natural que aumente la funcionalidad del sistema inmunitario y respiratorio. Por ejemplo: el cobre-oro-plata, así como el manganeso-cobre.
  • Alimentos. La cebolla, el ajo, los alimentos ricos en vitamina C (naranja, pomelo…), vitamina E (espárrago), y Vitamina A (zanahoria) suponen una ayuda al organismo para combatir procesos que afectan al sistema respiratorio.

Y recuerda que, sobre todo en los niños, y embarazadas, la homeopatía es una opción alternativa muy eficaz para tratar de forma más natural la tos con flema, al no presentar efectos adversos ni interactuar con otros medicamentos. Existen diferentes tipos de medicamentos homeopáticos para la tos con expectoración: Kalium bicronicum, Antimonium tartaricum, Ipecacuana. El médico deberá escoger cual es el más adecuado en función de la sintomatología que presenta el paciente.

 

Y los consejos de siempre

1. Bebe abundante líquido, al menos dos litros diarios de agua, zumos, té de hierbas o de frutas. Conviene asegurarse de que la garganta y los bronquios se mantengan húmedos. De este modo, la flema de los bronquios se hará menos viscosa.

2. Utiliza pañuelos de papel desechables en lugar de pañuelos de tela.

3. Lávate siempre las manos después de sonarte la nariz. Los virus del resfriado pueden seguir siendo contagiosos sobre la piel durante varias horas.

4. Mantén la humedad de la habitación al 40%.

5. Evita espacios donde haya humo de tabaco ya que el humo actúa como estimulante de la tos.

Consulta al médico siempre que…

  • Tengas respiración entrecortada o dificultad respiratoria.
  • Presentes ronchas, hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar.
  • Decidas llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento natural.
  • Los síntomas persistan y no mejoren.


COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.