ESTÁS LEYENDO...

Un 30% de los antibióticos se toma sin prescripció...

Un 30% de los antibióticos se toma sin prescripción médica

Un 30% de los antibióticos se toma sin prescripción médica

Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra el próximo 18 de noviembre, los profesionales médicos quieren alertar sobre los peligros que supone la automedicación para nuestro organismo, tanto a corto como a largo plazo. “A día de hoy, se estima que un 30% de los antibióticos se toman sin prescripción médica” declara el Dr. Joaquín Capdevila, médico internista y colaborador de tuMédico.es.

La función de los antibióticos es destruir las bacterias de nuestro organismo, por lo que “el uso incorrecto de antibióticos puede provocar que la bacteria sufra mutaciones y sea más fuerte, lo que puede derivar en una resistencia a la medicación y convertir el tratamiento en inútil”, corrobora el Dr. Capdevila.

“La toma innecesaria de antibióticos también puede derivar en problemas digestivos como náuseas, vómitos o alteraciones del apetito, problemas neurológicos como mareos o convulsiones, aparición de procesos micóticos, cambios de coloración en los dientes o problemas tendinosos.”, añade el doctor.

En paralelo, existe la creencia popular de que los antibióticos son adecuados para combatir una gripe o un resfriado, sin embargo, el especialista de tuMédico.es advierte que “es falso que el tratamiento antibiótico sea efectivo frente al virus de la gripe. ¡Los antibióticos actúan sobre las bacterias, no sobre los virus!”.

Los profesionales médicos coinciden en la importancia de no automedicarse con antibióticos ni recomendar a otras personas que lo hagan. “Aunque los signos de la enfermedad hayan desaparecido, debemos seguir el tratamiento prescrito por el médico en cuanto a la dosificación y la duración para evitar crear resistencia y perjudicar a nuestro cuerpo”, añade el Dr. Joaquín Capdevila.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com