ESTÁS LEYENDO...

Un 50% de la población mundial tendrá miopía en 20...

Un 50% de la población mundial tendrá miopía en 2050

Un 50% de la población mundial tendrá miopía en 2050

Revisiones periódicas anuales

No solo debemos cuidar nuestra salud visual sino también saber si nuestro sistema visual funciona con el rendimiento adecuado. Es importante asesorarse con profesionales y revisarse la vista con frecuencia según diferentes etapas para una mayor calidad de vida, apunta Fabio Delgado de Cottet.

Según la edad de aparición la miopía puede ser:

  • Congénita: presente desde el nacimiento y persistente durante toda la vida.
  • Juvenil: aparece entre los 6 y los 20 años y va aumentado progresivamente.
  • Tardía: surge entre los 20 y los 40 años, una vez que se ha completado el crecimiento y se han desarrollado todas las estructuras oculares.

Desde que el niño nace cuenta con diferentes elementos ópticos que influyen en la focalización de imágenes en la retina. Suelen tener un grado de hipermetropía y a medida que van creciendo la vista se va ajustando de forma natural. De esta forma en edad preescolar su estado refractivo debería de ser el correcto a no ser que se vea afectado por algún aspecto genético.

“La visión está estrechamente ligada al proceso de aprendizaje, por lo que las exploraciones oculares son especialmente importantes para los niños pequeños. La falta de atención y posibles problemas de aprendizaje en la escuela pueden deberse en gran medida a defectos en la visión no detectados. Diferentes estudios apuntan que hasta un tercio de los casos de fracaso escolar tienen su origen en un problema de visión, con lo que es imprescindible realizar una buena revisión para realizar diagnósticos de posibles defectos oculares. Los niños que no desarrollan habilidades visuales correctamente suelen tener problemas para la lectura, al escribir, para razonar o entender, o incluso en la práctica de deportes y en sus relaciones sociales.

“Los familiares y profesores pueden observar ciertas conductas pero son los expertos los que detectarán y tratarán oportunamente posibles anomalías. Es importante tener una buena salud visual y seguir unos hábitos saludables durante toda la trayectoria escolar/académica”, asegura Fabio Delgado, director óptico de Cottet.

  • Las primeras exploraciones deben realizarse a partir de los 6 meses y después anualmente. Durante los primeros años de vida la etapa del desarrollo psicomotriz es muy importante y la visión desempeña un papel fundamental. Los niños pueden tener algún tipo de anomalía visual sin haber demostrado ningún síntoma aparente, por ello es necesario el control ocular anual para revisar posibles defectos refractivos y prevenir patologías en una edad de desarrollo muy importante.
  • A partir de los 13 años, los usuarios de gafas o lentes de contacto deben revisarse la vista anualmente para observar posibles variaciones en las dioptrías, si se pueden mejorar hábitos o si todo sigue su curso normal.
  • Hasta los 40, las revisiones pueden variar en función de los antecedentes de cada persona, las ametropías y según su historial médico. Se aconsejan revisiones anuales en aquellas personas que puedan presentar mayor riesgo de desprendimiento de retina así como las diabéticas que requieren mayor control por las implicaciones visuales que pueden derivar de la patología.
  • A partir de los 50 se aconseja revisarse la vista cada año. Es muy probable que exista un déficit en visión próxima, pero lo más importante es prevenir posibles patologías. El mayor riesgo es cuando se presentan aquellas que no dan sintomatologías como el glaucoma, hipertensión ocular o degeneración macular. Se han de revisar por tanto tensión ocular, nervio óptico y valoración del campo visual para adelantar diagnósticos y que no degeneren en una posible pérdida irreversible de visión.

Consejos de los expertos

– Revisar la vista cada año, llevemos o no gafas, para prevenir posibles patologías o desgastes oculares.
– Limitar el tiempo frente a las pantallas.
– Mantener las distancias
– Reducir el riesgo a la exposición de nuestros ojos a la luz azul

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.