ESTÁS LEYENDO...

Un 64% de los españoles no cogería la baja médica ...

Un 64% de los españoles no cogería la baja médica si sufriera depresión

Un 64% de los españoles no cogería la baja médica si sufriera depresión

Casi un 90% de trabajadores en España cree que la depresión afectaría a su rendimiento laboral, pero un 64% no cogería la baja médica si sufriera esta enfermedad y casi uno de cada tres no lo comunicaría en su trabajo. Así se desprende del estudio “La depresión y la ansiedad en el entorno laboral”, presentado en el marco del Seminario “La letra pequeña de la depresión” organizado por Lundbeck en el 100 aniversario de su fundación.

La depresión es un trastorno mental grave que tiene una prevalencia alta (afecta a entre un 8 y un 15% de la población adulta) y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad en el mundo occidental. Según el estudio, realizado sobre una muestra de 1.001 entrevistas, del 62,6% de trabajadores que comunicarían en el trabajo que padecen depresión, la mayoría lo harían con un superior (58,1%) antes que con los compañeros (45%).

Los colectivos que en menor medida cogerían la baja serían mujeres, contratados a tiempo parcial, trabajadores de empresas pequeñas de hasta 50 empleados y los mayores de 55 años. Para el doctor Miquel Roca, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, el motivo es que “el estigma de las enfermedades mentales sigue siendo un tema pendiente, sin resolver, en el que cuesta muchísimo dar pequeños pasos”.

Y en el entorno laboral, se traduce “en enormes dificultades de pacientes con depresión para comunicarle su situación a sus compañeros de trabajo, a sus jefes más inmediatos o a su entorno”. Para combatirlo, habría que exigir que se equipare la atención y la asistencia de los trastornos mentales a otras enfermedades médicas, ha señalado el doctor Roca. En España, la depresión constituye una de las principales causas de baja laboral por incapacidad temporal y permanente.

En el seminario, los psiquiatras han coincidido en que la depresión “es mucho más que estar triste; es un estado de ánimo permanente”, algo que muchas veces ni siquiera los médicos de atención primaria entienden. “Tengo colegas a los que les tengo que explicar que es una enfermedad”, ha asegurado el doctor Manuel Bousoño, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

Esta es una de las razones de que exista infradiagnóstico (soólo son diagnosticados entre el 40 y el 50% de los que acuden al médico de atención primaria), lo que significa que no se trata de forma adecuada “generando sufrimiento a quienes la padecen y a su entorno más cercano”. A este respecto, el doctor Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría, se ha mostrado convencido de que los médicos de familia cada vez están más sensibilizados, pero no pueden detectar una depresión en los poco más de 4 minutos de los que disponen para atender a cada paciente.

El profesor Bousoño ha incidido en que es una enfermedad grave, “exactamente igual que otra” y ha asegurado que, además de que en muchos casos acaba en suicidio, también puede empeorar el pronóstico del cáncer y el sida y está asociada a un mayor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares o diabetes. Este psiquiatra ha advertido de que la depresión “es una epidemia que va a más” y ha lamentado la falta de campañas de prevención y la escasa atención por parte de las autoridades sanitarias.

Existen estudios que demuestran que la depresión se asocia con una disminución de las funciones cognitivas (falta de atención o de memoria), que se mantiene una vez que los pacientes se recuperan. Y aunque estos síntomas no son tan manifiestos como la tristeza, la desesperanza o la culpa, “sí impiden que el paciente vuelva a su vida normal”, ha señalado el doctor Lahera.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com