ESTÁS LEYENDO...

Un estudio alerta sobre los "sucedáneos"...

Un estudio alerta sobre los "sucedáneos" de gafas de sol

Un estudio alerta sobre los "sucedáneos" de gafas de sol

Playa, sol y mercadillo, tres constantes en el verano de la mayor parte de los españoles que pueden poner en peligro nuestra visión. Según un estudio realizado por el equipo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica dirigido por la Dra. Celia Sánchez Ramos, Premio a la Mejor Inventora del Mundo del año 2009, sobre las gafas en venta en mercadillos y puestos ambulantes, el 93% de las gafas analizadas incumplen la normativa europea EN-1836. 
 
El objetivo de la investigación, que ha generado más de 2750 datos y es aplicable a toda España, ha sido conocer la calidad óptica de los “sucedáneos de gafas de sol”, comercializados en establecimientos no sanitarios con la intención de contribuir a la mejora de la Salud Pública y colaborar en la Medicina Preventiva mediante el cuidado y atención de la Salud Visual de los españoles. El estudio se ha centrado en mediciones y cálculos sobre potencia óptica de las lentes y factor de transmisión de las lentes, ya que los usuarios no pueden comprobar si éstos son los adecuados.
 
En los últimos años se observa un aumento de los puestos a pie de playa y la coyuntura económica anima a la compra por sus atractivos precios. Sin embargo, a nadie se le ocurre comprar medicinas en el mercadillo ¿Por qué sí nos lanzamos a la compra de “sucedáneos de gafas de sol” sin ningún reparo? La Doctora Sánchez Ramos, Medalla de Oro a la Mejor Invención del área sanitaria,  denuncia que: “Lo preocupante de los resultados que arroja el estudio no es que un 25% de las gafas no protejan de la radiación solar, sino que además un  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos93% son dañinas para la visión. Un 45% de la muestra analizada provoca visión defectuosa, un 26% no pueden ser utilizadas para la conducción y un 57% provoca desviaciones oculares indebidas y somete al ojo a un maltrato que puede generar importantes patologías”
 
Consejos prácticos
Ante las cifras que arroja el estudio “Calidad Óptica de Gafas y Filtros de Protección Solar comercializados en establecimientos no sanitarios”,  la Dra. Sánchez Ramos alerta de la importancia de una adecuada protección contra la radiación solar y recomienda unas pautas básicas a la hora de seleccionar nuestras gafas de sol: “Hay tres aspectos básicos a los que debemos prestar atención: la compra debe realizarse en establecimientos sanitarios, la elección de las gafas tiene que atender al uso de las mismas y deben ser adaptadas a la percepción visual de cada persona.” Así por ejemplo, para la conducción se recomienda el gris y lentes que transmitan al menos el 8% de la luz visible o para navegar la protección debe ser más elevada que en la playa o en la ciudad, debido al reflejo del sol sobre el agua.
 
Las gafas y filtros de protección solar con calidad óptica sirven para proteger los ojos de enfermedades oculares, también sirven para reducir la fatiga ocular y mejorar la percepción visual. Es imprescindible su uso para conseguir mantener la salud visual de niños y adultos. En este sentido, la Doctora Sánchez Ramos, señala: “El uso de elementos con apariencia de gafas de sol por ser perjudiciales para la visión y es un grave asunto de Salud Pública. Es el momento de tomar medidas que corrijan esta inconcebible situación ya que más de 20 millones de “sucedáneos de gafas de sol” se venden en España, todos los años, en establecimiento no sanitarios”.
 
 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com