ESTÁS LEYENDO...

Un estudio realizado analiza la asociación de la c...

Un estudio realizado analiza la asociación de la contaminación ambiental con la rinitis infantil

Un estudio realizado analiza la asociación de la contaminación ambiental con la rinitis infantil
Los gases de escape de los vehículos automotores, especialmente los de gran tonelaje como los camiones, son una de las fuentes principales de contaminación atmosférica urbana. La exposición a dicha contaminación ambiental supone un factor de riesgo muy elevado en el desarrollo y prevalencia de enfermedades respiratorias, tales como la rinitis. Así lo demuestra el estudio “Asociación entre contaminantes ambientales y la prevalencia de rinitis en niños”, realizado en colaboración con la Sociedad Gallega de Pediatría, promovido por la Fundación María José Jove y liderado por el neumólogo Francisco Javier González-Barcala, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Las conclusiones y resultados extraídos de este estudio serán presentados en el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebrará los días 14 al 17 de junio del 2013 en Barcelona. “Los resultados nos muestran que la prevalencia de rinitis es significativamente mayor en la población expuesta a un tráfico elevado de camiones. Asimismo, existe una tendencia al incremento de los síntomas de rinitis paralelo al aumento del tráfico de camiones del lugar de residencia, en ambos sexos”, explica el Dr. Francisco Javier González-Barcala. “Así pues se demuestra que los escolares expuestos al tráfico casi constante de camiones en la calle de su domicilio corren mayor riesgo de contraer y sufrir agudizaciones de este transtorno respiratorio”, añade.

Hasta el momento, estudios experimentales sustentaban alguna relación entre la contaminación ambiental y la prevalencia de la rinitis, pero los datos epidemiológicos no eran suficientemente concluyentes. “Este estudio se ha analizado, mediante la administración de un cuestionario, la prevalencia de rinitis y su posible asociación con los agentes contaminantes ambientales”, especifica el Dr. Gónzalez-Barcala. A lo que añade, “de forma aleatoria se seleccionaron los colegios de Galicia necesarios para obtener una muestra de más de 1.000 cuestionarios válidos en cada área sanitaria. De cada colegio, todos los niños de entre 6 y 7 años de edad fueron incluidos en el estudio, lo que supone un total de 10.591 escolares”.

Del total de menores incluidos en el análisis, la tasa de respuesta obtenida fue del 75%. Los resultados también indican que la prevalencia de rinitis fue superior en varones en todas las categorías de sintomatología analizadas. Así pues, de los que padecen rinitis alguna vez un 32,8% fueron niños y un 26% niñas; en la variable de rinoconjuntivitis alérgica un 13,5% fueron niños y 9,6% niñas y en la categoría de rinitis grave reciente un 8,8% fueron niños frente al 6,6% registrado en niñas.

Siguiendo la metodología del estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood) se establecieron 4 categorías de exposición a los contaminantes ambientales, en función de la frecuencia de paso de camiones por la calle de residencia (nunca, a veces, frecuente, casi constante). También se incluyeron en el análisis como síntomas de rinitis las variables: rinitis alguna vez, rinoconjuntivitis alérgica y rinitis grave reciente. Mediante regresión logística se calculó la prevalencia de síntomas de rinitis analizados en función de la frecuencia de paso de camiones por la calle de residencia del niño ajustados por índice de masa corporal, tabaquismo parental y nivel de educación materna.

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y se caracteriza por un incremento de las secreciones nasales (con un goteo constante), congestión, picor, lagrimeo y estornudos reiterados, y en casos más graves incluso puede producir la pérdida del sentido del olfato (anosmia). Este trastorno puede ser de corta duración, rinitis aguda, o de larga duración, rinitis crónica. Dada la relación entre la rinitis con la contaminación ambiental resulta particularmente significativo proseguir el estudio de estas exposiciones y sus efectos para su prevención en el futuro.

46º Congreso Nacional de SEPAR, Barcelona del 14 al 17 de junio
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra en Barcelona su 46º Congreso Nacional. El Congreso Nacional constituye el máximo exponente científico de SEPAR y es el punto de encuentro donde se muestran los logros de la actividad clínica y de la investigación desarrollada cada año, además de jugar un papel preponderante en la formación continuada acreditada. El Congreso también cumple un importante cometido social al difundir los aspectos más candentes de la neumología y la cirugía torácica entre la ciudadanía y crea vínculos de unión entre sus distintas áreas de trabajo y con otras sociedades médicas afines. En las últimas ediciones, el Congreso SEPAR reunió a más de 2.000 participantes y superó el medio millar de comunicaciones.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS