ESTÁS LEYENDO...

Un estudio sobre la salud de las farmacias revela ...

Un estudio sobre la salud de las farmacias revela que la facturación media ha descendido un 5,9% al año

Un estudio sobre la salud de las farmacias revela que la facturación media ha descendido un 5,9% al año
Sandoz, división de genéricos y biosimilares del grupo Novartis, ha presentado hoy un nuevo concepto de servicios para el  farmacéutico: Sandoz Bienestar, un proyecto pionero en España fruto del compromiso de Sandoz con la salud, el bienestar y la farmacia que se materializa en una oferta de servicios y atención al farmacéutico. El principal objetivo de esta nueva línea, es ayudar a la oficina de farmacia a potenciar el consejo farmacéutico como principal palanca de cambio en el actual entorno socioeconómico. Con el lanzamiento de Sandoz Bienestar, La Compañía  amplía su vademécum con una nueva línea de productos de autocuidado de la salud destinados a favorecer el  bienestar.

La demanda creciente de productos farmacéuticos para el cuidado de la salud, la legislación de la prescripción farmacológica y un contexto de crisis económica prolongada durante los últimos años definen el nuevo escenario del negocio de la farmacia. Sandoz, da un salto cualitativo con el lanzamiento de Sandoz Bienestar, una filosofía pionera en el ámbito de servicios, compromiso y atención al farmacéutico orientada al bienestar de las personas que se materializa en una nueva línea de productos dirigidos al autocuidado.

En este sentido, Rebecca Guntern, Directora General de Sandoz Farmacéutica, ha destacado que “Sandoz Bienestar es un concepto innovador, en línea con el compromiso de la compañía de proporcionar productos  de calidad, a precios asequibles,  que va más allá de una simple relación comercial entre el ciudadano y la farmacia, y es más que una nueva gama de productos. Es un novedoso enfoque orientado a proporcionar servicios al farmacéutico que le permitan adaptar la oficina de farmacia a la realidad actual”,

Este innovador concepto de servicios, está basado en las conclusiones detectadas en el  1er Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las Farmacias1 realizado por IMS en una muestra de 3.300 oficinas (representan el 16% del total en España). La principal conclusión es que dentro del contexto de decrecimiento económico que vive el sector, donde se ha producido un descenso medio del 5,9% de la facturación anual en los últimos dos años, existe un grupo de farmacias que han reinventado su negocio para conseguir así resultados positivos. Esto es, el 14,3% de las farmacias han experimentado un crecimiento medio del 5,6%.

El estudio revela que estas  farmacias locomotoras, son farmacias que enfocadas a  mejorar el consejo farmacéutico, fomentar la motivación y la formación de sus colaboradores e impulsar la rotación de productos de  venta libre.  El análisis de estas farmacias “locomotoras” revela que el éxito de estas farmacias se debe principalmente a que han pasado de ser oficinas de medicamentos con receta  a convertirse en centros de bienestar en los que prima el consejo farmacéutico que da respuesta a las demandas de bienestar, prevención y promoción de la salud del ciudadano. Esto sucede con independencia de otras variables como el número de empleados, tamaño de la oficina, ubicación geográfica, distancia del centro de salud y horario de apertura.

El acto de presentación contó con la presencia de dos farmacéuticos que han colaborado con Sandoz en el proceso de creación de esta nueva línea de productos de autocuidado de la salud y el bienestar, Jaume Guillén y Carmen Torres, que comentaron que “las oportunidades de crecimiento existen, pero para aprovecharlas tenemos que reinventarnos. Debemos   abandonar la forma tradicional de relacionarnos con nuestros clientes, socios y proveedores, y, sobre todo, ser más proactivos en las recomendaciones de salud que son el eje del consejo farmacéutico”. Este objetivo coincide con el de Sandoz Bienestar, que a través de su plataforma www.sandozreinventa.com, hace énfasis en 3 factores clave para ayudar al farmacéutico a reinventar el negocio de la farmacia. En este sentido, Pedro Álvarez de la Gala, responsable de Sandoz Bienestar, comenta “los servicios que ofrecemos están basados en tres pilares estratégicos: formación para mejorar la recomendación farmacéutica, herramientas y materiales para favorecer la interacción del farmacéutico con los ciudadanos, estimular la comunicación e incrementar la visibilidad de los productos. Pero sobre todo, se basa en un concepto de servicios que va más allá de una relación comercial con el farmacéutico, se trata de convertirse en un verdadero socio estratégico.”

Para ello, Sandoz Bienestar pone también a disposición del farmacéutico un innovador canal de comunicación basado en la tecnología de realidad aumentada, que permitirá establecer una nueva forma de relación con la farmacia.

Rebecca Guntern además ha destacado “es importante subrayar el rol que realizaremos junto a los farmacéuticos de nuestro país para promover la salud, el bienestar y hábitos saludables, porque una población sana no sólo es el mejor aliado del Sistema Nacional de Salud sino también una garantía de su bienestar”.

Compromiso Sandoz con la calidad  

Sandoz ha trasladado su compromiso con la calidad y la innovación a esta nueva línea de productos de venta libre para el cuidado del bienestar. De este modo Sandoz Bienestar ofrece a los consumidores,  a precios asequibles y de calidad, una línea de productos  destinados al bienestar de la mujer (arándano rojo, embarazo con ácido fólico, isoflavonas, gel higiene intima e hidratant3e higiene intima), al bienestar gastrointestinal (frángula y plantago ovata.. Sandoz Bienestar se ampliará próximamente con nuevos lanzamientos.

El packaging, diseñado para la comercialización de estos productos, ha tenido en cuenta dos premisas muy importantes. La primera es la de facilitar la labor del consejo farmacéutico y la segunda novedad es que la el estuche proporciona información sobre contenido del producto, la dosis y la forma farmacéutica con el objetivo de facilitar la labor de dispensación del profesional de la farmacia. La nueva gama de producto está además identificada por colores en función del área terapéutica para la que se ha definido.





ARTÍCULOS RELACIONADOS