“Un farmacéutico da 50 millones de consejos nutricionales al año”

0
502

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, un farmacéutico da 50 millones de consejos nutricionales al año. Éste es uno de los datos que ha presentado la Dra. Montserrat Rivero, directora general científica de Laboratorios Ordesa, durante la mesa redonda “Potenciar mercados: una necesidad real de la farmacia” celebrada en el marco de Infarma 2014.

En su intervención la Dra. Montserrat Rivero ha apuntado la necesidad del farmacéutico actual de ampliar su papel para hacer frente a las nuevas posibilidades que ofrece actualmente el sector farmacéutico. “Innovar, ser proactivo, formarse y potenciar la colaboración con otros agentes sanitarios son claves para afrontar los retos actuales” ha afirmado Rivero.

La Dra. Montserrat Rivero advierte de la necesidad de consolidar al farmacéutico como “promotor de la salud en temas de consejo y educación nutricional”. En este sentido ha indicado como fundamental promover la formación entre el sector para que puedan tener un mejor conocimiento de “la relación entre alimentación y salud, ya que la dieta hoy en día juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades”.

En esta línea, la Dra. Montserrat Rivero ha destacado que uno de los mercados que en la actualidad más está creciendo en España es el de los complementos alimenticios. “Es por ello que es muy necesario que el farmacéutico conozca de cerca este tipo de productos – las fórmulas, indicaciones,…etc. – y que sea proactivo para detectar aquellos casos en los que debe prescribirlos y elegir el más adecuado para cada paciente”, asegura la doctora.

En la actualidad, el segmento de los complementos alimenticios es el que más crece del sector farmacéutico, con un incremento de un 6,4% en 2013. Como ejemplo, el pasado año se vendieron más de 2 millones de unidades de complementos con Omega3 de más de 163 marcas diferentes.

El farmacéutico como asesor nutricional de las familias
La directora científica de Laboratorios Ordesa también ha destacado que desde su compañía ya se está haciendo una intensa labor en la formación del farmacéutico como asesor nutricional de las familias. Según el Estudio Ordesa, realizado a cerca de 2.000 profesionales de oficina de farmacia, “el 84% de los farmacéuticos ha recibido formación en alimentación infantil en los últimos 3 años, también reconocen que un 18,5% de las consultas que reciben cada mes se refieren a nutrición infantil” ha indicado Rivero.

Otra de las claves que ha apuntado la Dra. Montserrat Rivero en este nuevo rol del farmacéutico es promover una “mayor coordinación con los profesionales sanitarios”, ya que en los últimos años se ha demostrado muy valiosa la colaboración en iniciativas que tiene por objetivo informar sobre hábitos saludables, detección de sobrepeso o en cribados de determinadas enfermedades.

En un sector afectado por las políticas del gobierno de reducción del gasto en salud, la disminución de ingresos y la presión que sufren las farmacias para la venta de medicamentos a bajo coste, los expertos coinciden en la necesidad de promover este cambio en el rol del farmacéutico para mejorar el futuro del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here