ESTÁS LEYENDO...

Úrsula Baños: “La colaboración en el seguimi...

Úrsula Baños: “La colaboración en el seguimiento farmacoterapéutico por los farmacéuticos de todos los niveles asistenciales es fundamental”

Úrsula Baños: “La colaboración en el seguimiento farmacoterapéutico por los farmacéuticos de todos los niveles asistenciales es fundamental”

Úrsula Baños es farmacéutica adjunta del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Cien pacientes crónicos del Hospital Macarena de Sevilla se benefician ya de un proyecto piloto de telefarmacia, que permite el acceso a tratamientos hospitalarios, sin necesidad de realizar continuos traslados al centro universitario. El programa, que arrancó a principios del pasado mes de diciembre
con un servicio de entrega en domicilio y otro de recogida en centros de salud, podría incluir próximamente a oficinas de farmacia. Úrsula Baños, Farmacéutica Hospitalaria adjunta de este hospital, nos explica las fases del proyecto.

¿Desde su experiencia, ¿cree que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la Sanidad, derivado del aumento de la cronicidad y el envejecimiento de la población? Qué retos son los que se plantean hoy en día desde su especialidad?
Tanto el envejecimiento natural de la población como el aumento de las enfermedades crónicas en los últimos años está obligando a que los sistemas sanitarios adapten sus recursos y pongan en marcha distintas iniciativas con el objetivo de ofrecer respuestas adecuadas a las expectativas y necesidades de los pacientes. De ahí que uno de nuestros retos en línea con Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas sea la mejora de la  accesibilidad al propio sistema sanitario y la continuidad asistencial llevando el medicamento y la atención farmacéutica de calidad al entorno del paciente.

¿La sobrecarga asistencial en los hospitales es un problema acuciante, de qué manera les influyó a la hora de diseñar este proyecto de telefarmacia?
Pues influyó de una manera importante. La consulta de pacientes externos de la Unidad de gestión clínica de Farmacia del Hospital Virgen Macarena atiende una media mensual de casi 3.000 pacientes, unos 140 pacientes al día. Con este volumen de pacientes en muchas ocasiones se generan colas y mucho de tiempo de espera que generan gran insatisfacción para el paciente y también para los profesionales del área.

¿Cómo se les ocurrió esta idea, conocen algún programa en otra comunidad o en otros países. Desde cuándo está en marcha?
Países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania disponen de sistemas de administración y dispensación domiciliaria activos que, en algunos casos como Reino Unido, son obligatorios para obtener el precio y financiación del mismo a nivel nacional. En nuestro país algunas Comunidades como Galicia o País Vasco han puesto en marcha iniciativas de este tipo para pacientes seleccionados.

¿Qué tipo de pacientes es el que demanda el servicio de telefarmacia? ¿Qué requisitos debe cumplir el paciente para entrar a formar parte de este programa?
Los pacientes que mas demandan este programa son pacientes en activo a los que por incompatibilidad con su horario de trabajo les resulta muy difícil acudir a recoger la medicación y también aquellos que viven a larga distancia del hospital teniendo en ocasiones que recorrer hasta 80 Km, o incluso mas, para acudir al hospital a recoger su tratamiento. Nosotros ofrecemos el programa a cualquier paciente atendido en la consulta de Pacientes Externos del Hospital Virgen Macarena que reuna una serie de criterios como: llevar en tratamiento al menos 3 meses con medicamentos dispensados habitualmente en dicha consulta, con enfermedad estable (entendiéndose como tal aquel paciente que no requiere revisión médica en menos de 2-3 meses), buena tolerancia al tratamiento, elevada adherencia al tratamiento (medida mediante registros de dispensación, recuento de medicación sobrante y/o distintos cuestionarios, y que además presenten dificultades para acudir mensualmente al hospital por alguno de los siguientes motivos: geográficos; movilidad reducida o dependencia; dificultades laborales que hagan incompatible con el horario de farmacia (mañana y tarde en días laborables). Todos ellos deben firmar un consentimiento informado autorizando al farmacéutico para realizar la consulta de Atención farmacéutica de forma telemática y el envío de la medicación. Además todos los pacientes deben comprometerse a atender las consultas de seguimiento con su farmacéutico bien telefónicas o bien presenciales cuando acudan a revisión al hospital.

¿Cuántos pacientes se están beneficiando de este sistema. ¿Están agrupados por enfermedades?
Desde el 19 de noviembre de 2018 fecha en que se inició el pilotaje de esta iniciativa con la primera selección de pacientes, se han beneficiado ya un total de 75 pacientes en el modelo de dispensación domiciliaria y unos 30 en el modelo de dispensación a través de centros de salud. La mayoría de pacientes atendidos tenían esclerosis múltiple, seguido de pacientes con infección por vih. Otras patologías presentes fueron artritis reumatoide, fibrosis quística, Parkinson, hipertensión pulmonar, leucemia mieloide crónica y cáncer de próstata.

Aunque está previsto un servicio de retirada en farmacia en una fase final, a día de hoy solo funcionan la retirada en domicilio y en centros de salud. ¿Qué garantías ofrecen ambas modalidades?
Ambas modalidades tienen las mismas garantías de calidad y seguridad de la farmacoterapia para el paciente. En el caso de la dispensación a domicilio puede suponer mayor accesibilidad siempre que el paciente pueda adaptarse a los horarios de entrega. En este caso la atención farmacéutica se realiza de forma telefónica directamente por el farmacéutico de hospital con la perioricidad que requiera cada paciente según sus características clínicas y necesidades, revisando posibles interacciones con su tratamiento domiciliario, adherencia, tolerancia… Y en el caso de la dispensación a través de los centros de salud la atención farmacéutica es compartida con los farmacéuticos de los Distritos de Atención primaria Sevilla norte-Aljarafe, lo que se favorece la continuidad asistencial con la colaboración entre ambos niveles asistenciales.

¿En función de qué parámetros se elige una u otra modalidad de entrega?
Generalmente se llega a un acuerdo con el propio paciente intentando proporcionar la mayor accesibilidad posible. Así por ejemplo hay pacientes a los que por problemas de movilidad, por tratarse de cuidadores de personas dependientes o porque incluso su centro de salud sigue estando bastante alejado del domicilio le ofrecemos la dispensación del medicamento en su casa, sin embargo otros pacientes que no pueden adaptarse a los horarios de entrega en domicilio por diversas circunstancias prefieren recogerlo en su centro de salud.

¿No se han encontrado con ninguna incidencia o queja?
Si, del total de dispensaciones a domicilio, que han sido 191, se ha producido 1 extravío de medicación, 1 rotura del producto y 2 retrasos en la fecha acordada que en ningún caso supuso días sin tratamiento ya que siempre trabajamos con un margen de seguridad. Un paciente tuvo que ser excluído del programa por dejar de cumplir los criterios para beneficiarse del mismo.

De cara al futuro se plantea un nuevo paso en su desarrollo, que tiene que ver con la incorporación de un eslabón más, el de la oficina de farmacia, con lo que se completaría un circuito que implique a los especialistas del medicamento en todos sus niveles. En qué fase se encuentra este servicio.
La colaboración de la farmacia comunitaria supondrá un avance importante en la atención recibida por los pacientes. Actualmente nos encontramos seleccionando a la Oficinas de farmacia que participarán en la fase piloto y perfilando tanto las funciones como los sistemas de comunicación para llevar a cabo un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente. A su vez estamos desarrollando el plan formativo para los farmacéuticos comunitarios que deseen acreditarse para incorporarse al proyecto de telefarmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena.

El acceso de las farmacias a parte de la historia clínica del paciente es una antigua reivindicación del sector. ¿Es algo que contempla el nuevo servicio?
Estamos valorando la posibilidad de compartir alguna herramienta informática que nos permita hacer un seguimiento farmacoterapéutico conjunto y de esa forma poder prevenir o detectar cualquier problema relacionado con los medicamentos por lo farmacéuticos comunitarios, de Atención primaria u hospital y establecer sistemas de comunicación ágiles tanto con el médico de atención primaria como de especializada para realizare las intervenciones oportunas.

¿Qué problemas quedan por resolver para su implantación?
Nos quedan por resolver algunos problemas de logística para intentar que no se repitan las incidencias detectadas, que básicamente suponen algunas mejoras en la informatización del proceso.

¿Cuáles han sido hasta la fecha los resultados del proyecto?
Hasta hoy se han beneficiado ya del programa mas de 100 pacientes, siendo mínimas las incidencias detectadas y muy elevado el grado de satisfacción de los pacientes incluidos. La mayoría son pacientes con esclerosis múltiple y los motivos principales para la inclusión en el programa eran motivos laborales por incompatibilidad de horarios y distancia al hospital.

¿Estaría de acuerdo con que el farmacéutico hiciera también un seguimiento domiciliario si así lo demandara el paciente?
Como comentaba antes, creo que la colaboración en el seguimiento farmacoterapéutico por los farmacéuticos de todos los niveles asistenciales es fundamental para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes. La UGC de Farmacia  del Hospital Universitario Virgen Macarena convencido de que este tipo de iniciativas pueden proporcionar un beneficio importante a pacientes y cuidadores ha puesto en marcha el proyecto de Telefarmacia para medicamentos de dispensación hospitalaria.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.