Usabilidad – 5 principios básicos

0
873
usabilidad facil de usar

Usabilidad o cómo poner las cosas fáciles a tu paciente

Algo que nos parece obvio pero que no siempre se tiene en cuenta a la hora de realizar una herramienta, plantear un producto o crear una web, es la usabilidad de éste. Cómo de fácil e intuitivo es de usar este producto para el cliente final, en nuestro caso, el paciente.

Enumeraremos los 5 principios básicos de la usabilidad, los cuales seguimos a raja tabla a la hora de crear las webs de farmacia y que son aplicables a cualquier producto digital.

1.- Simplicidad

Debemos facilitar la percepción de los elementos en pantalla generando una sensación de calma y orden a través del contenido y su disposición. Usando espacios en blanco junto con una paleta de colores limitada, evitamos saturar al usuario. Cuidando el texto y su formato, usando tipografías claras y manteniendo una cantidad de texto concreta, dando la información que le usuario busca y nada más.

2.- Consistencia

El usuario debe saber la funcionalidad de cada elemento antes de usarlo, de esta forma le ayudamos a comprender la herramienta de forma intuitiva y el aprendizaje es casi instantáneo. Debemos tener en cuenta los dispositovos, sistemas operativos y canale spor los que se va a usar nuestra herramienta para usar elementos compatibles y que sean reconocibles por el usuario. Sobre todo respetar la consistencia funcional, es decir, que un elemento funcione siempre de la misma forma y mantener ciertas similitudes entre elementos que funcionen de forma similar.

3.- Contraste

El usuario debe distinguir por si mismo que es lo importante de lo menos destacado, usando tamaños distintos de tipografía, call to action, capas visuales de contenido o transiciones para diferenciar pantallas.

4.- Feedback

Si navegamos por una web que no conocemos del todo y vemos respuestas de los elementos que nos parecen sospechosas, tendemos a salir huyendo. Para evitar esto de nuestros pacientes/usuarios, debemos crear respuestas predecibles que generen confianza a nuestro usuario. Podemos hacerlo marcando los pasos de un proceso mientras se va desarrollando, destacando elementos al pasar el ratón por encima, informando que un proceso a acabado, etc…

5.- Eficacia

Esta parte es quizá de las más importante. El hecho de facilitar al usuario el llegar a un botón, ver el contenido de un vistazo o simplemente minimizar los movimientos que debe hacer con el ojo, hace que una herramienta, una web o un aplicación móvil sea “usable” o no. Debemos concentrar el contenido y los elementos destacados en las partes concretas de nuestra herramienta para que le usuario las tenga siempre a mano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here