ESTÁS LEYENDO...

VPH: por una vacuna “unisex”

VPH: por una vacuna “unisex”

VPH: por una vacuna “unisex”

La vacuna contra el virus del papiloma humano, que ha sido objeto de controversia en varias ocasiones, es cada vez más ampliamente recomendada por los expertos al ser una manera eficaz y segura de protección y prevención de la infección por el virus y por tanto de las enfermedades relacionadas con él.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El VPH es un virus que se transmite por contacto íntimo o sexual, por contacto de la piel con la piel y sin ser necesaria la penetración. En cualquier contacto íntimo y/o sexual te puedes contagiar. Se estima que aproximadamente un 75% de las mujeres sexualmente activas y alrededor del 85% de los hombres se infectan por el VPH a lo largo de su vida.

El VPH es muy común, existen más de 150 genotipos diferentes, de los que unos 40 afectan a la zona genital. Algunos no causan ningún síntoma, otros son la causa de las verrugas genitales masculinas y femeninas –llamados “tipos de bajo riesgo”- y otros se asocian con múltiples tipos de cáncer –los llamados “tipos de alto riesgo”- como pueden ser:

·         Cáncer de cérvix en mujeres.

·         Cáncer de vagina y vulva en mujeres.

·         Cáncer anal, en hombres y mujeres.

·         Cáncer de boca, lengua y garganta en hombres y mujeres.

·         Cáncer de pene en hombres.

La infección tiene lugar cuando el virus penetra en las células y las utiliza para replicarse. Las células que han sido infectadas pueden alterarse y volverse anormales. En la mayoría de las ocasiones, alrededor del 90%, el sistema inmunitario es capaz de eliminar el virus antes de que produzca una enfermedad. Las infecciones que nuestro sistema inmune no es capaz de eliminar se llaman persistentes.

Las infecciones persistentes por VPH de genotipo de alto riesgo son las que pueden dar lugar a que las células se alteren y se produzcan lesiones precancerosas que terminen desembocando en cáncer.

¿Qué vacunas existen? ¿Cómo actúan?

Actualmente se dispone de tres vacunas frente al VPH:

·         Una bivalente, que previene la infección de los genotipos 16 y 18.

·         Una tetravalente, que previene la infección de los genotipos 6, 11, 16 y 18.

·         Una nonavalente, que previene la infección de los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

Estas vacunas estimulan el cuerpo para que este produzca anticuerpos contra el virus. De esta manera si el cuerpo se pone más adelante en contacto con el virus los anticuerpos se unirán a él e impedirán la infección. Han demostrado un alto perfil de seguridad y de eficacia en la protección frente a la infección de los virus que contienen. Aunque la vacuna, como cualquier otro medicamento, puede producir algunos efectos secundarios no deseados, millones de personas han recibido la vacuna frente al VPH sin presentar efectos secundarios graves.

Si la vacunación se realiza antes de iniciar las relaciones sexuales, el riesgo de presentar verrugas genitales, pre-cáncer y cáncer relacionado con el virus se puede reducir hasta en un 99%.  Si ya se han tenido relaciones y contacto con el virus, la persona podría estar ya infectada, pero la vacunación la protegería frente al resto de tipos de virus que contenga la vacuna administrada.

Por ello, actualmente se considera la vacunación sistemática frente al VPH como la más eficaz y efectiva intervención para el control de la infección y para la prevención de las enfermedades asociadas al VPH. Es importante tener en cuenta que la vacuna no es una cura y que no actúa frente a las infecciones ya producidas.

“La vacunación no sustituye los cribados de detección del cáncer de cérvix o cuello de útero, por lo que las mujeres deben continuar realizando las revisiones ginecológicas anuales y la prueba Papanicolau con regularidad”

Por una vacuna unisex del VPH

La vacuna frente al virus del papiloma humano está indicada, y financiada, en España en las niñas a los 12 años de edad. También se recomienda a las mujeres de hasta 26 años que no hayan recibido la vacuna o a las que no se les hayan administrado todas las dosis. Se administra una serie de dos dosis de la vacuna si se administra antes de los 14 años, y una serie de tres dosis si tiene lugar después de los 15 años. Algunas Comunidades Autónomas además cuentan con indicaciones específicas para mujeres de edades más avanzadas pertenecientes a determinados grupos de riesgo.

Sin embargo, con la evidencia científica actual resulta poco comprensible que las recomendaciones de vacunación no se extiendan también a los hombres, que, además tienen una prevalencia del virus más alta que las mujeres, aunque la carga de enfermedad sea mucho menor. Por eso, para el calendario vacunal de este año 2019, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha dado el paso de recomendar la vacunación sistemática frente al VPH también a los niños, como ya hacen 27 países en todo el mundo.

Desde aquí recordarte que consultes a tu médico, enfermero o farmacéutico si tienes alguna duda respecto a la vacuna del VPH.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com