ESTÁS LEYENDO...

Vacunación contra la gripe, “punto flacoR...

Vacunación contra la gripe, “punto flaco” en España

Vacunación contra la gripe, “punto flaco” en España

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado hoy el curso En un mundo global… las vacunas cuentan que desarrolla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del 9 al 10 de septiembre en Santander. Durante su intervención, la ministra de Sanidad ha reconocido que, en el caso de la vacunación contra la gripe, “estamos todavía un poco distanciados de los objetivos de la OMS”. “Tuvimos mejores niveles de cobertura de los que tenemos y ahora, que se avecina la campaña de la gripe, todos debemos hacer un esfuerzo de concienciación, para que todos los grupos de riesgo se vacunen y consigamos ese 75% de objetivo de la OMS”, ha manifestado. “Estamos en el 56, tenemos margen de mejora. No es una enfermedad banal, cada año es causa de muerte en nuestro país”, ha asegurado Carcedo quien ha hecho un llamamiento “para incrementar la vacunación de la gripe”.

Además, la ministra de Sanidad ha declarado que “España continúa, un año más en estado de eliminación de sarampión y rubeola”. “Todos los casos que hemos detectado nos han venido provenientes de contagios en otros países, no en España. De los 233 casos de sarampión, confirmados en España entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019, todos son casos importados”. En cuanto a la rubeola, ha asegurado que “no se ha detectado ningún caso en nuestro país”.

Por otro lado, Carcedo ha trasladado que la vacunación sistemática “es un objetivo prioritario para el Ministerio de Sanidad”. “Es algo vivo porque la evolución de las enfermedades, la aparición de nuevos riesgos y lo que vendrá en el futuro… La vacunación sistemática ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva”, ha valorado. “La vacunación ha conseguido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas graves a nivel mundial y también la mortalidad”, ha explicado María Luisa Carcedo quien ha recordado que “el acceso a vacunas seguras, eficaces, accesibles y asequibles, para todas las personas, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

La ministra también ha señalado los objetivos del calendario de vacunación común a lo largo de la vida: “que las vacunas incluidas alcancen altas coberturas, asegurar que todas las personas tengan acceso a las mismas y garantizar la efectividad y la seguridad de las vacunas incluidas”. Asimismo, Carcedo se ha referido a otros aspectos “relevantes” que pretenden alcanzar con los programas de salud de las comunidades autónomas como es “garantizar la equidad y la cohesión en todo el territorio nacional, reduciendo las desigualdades de salud” y ha puesto el acento en la “pobreza infantil” y en los grupos “con riesgo de exclusión social”.

“Desde este Ministerio entendemos este calendario común como un instrumento para garantizar la equidad y la cohesión en la implementación de medidas de salud pública en nuestro país… La equidad, en el caso de los programas de vacunación, significa asegurar que todas las personas, independientemente de su posición social, territorio u otros determinantes sociales, tengan acceso a aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas, seguras y son incluidas en el calendario de vacunación”, ha defendido.

“La vacunación sistemática es también un bien social común que nos protege a todos”, ha considerado Carcedo quien, además, ha apuntado que para que las vacunas sean efectivas “es imprescindible romper la cadena de contagio en la población, lo que requiere alcanzar una determinada cobertura”. En esta línea, la ministra de Sanidad ha afirmado que “En España la aceptación de las vacunas es alta, no existen problemas de rechazo como ocurre en otros países” y ha citado el Eurobarómetro de la Comisión Europea de 2019 sobre la efectividad de las vacunas que subraya “el 69% de los encuestados frente al 52% de la media europea”.

“La cobertura vacunal infantil es muy alta en nuestro país, está por encima del 95% recomendado por la OMS”, ha añadido María Luisa Carcedo tras asegurar que “ninguna persona en nuestro país se ve privada del acceso a las vacunas, que se ha acordado en el calendario y se ha considerado por los expertos adecuadas y efectivas”.

En la inauguración del curso En un mundo global… las vacunas cuentan también han estado presentes la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo; el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez; el director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, César Nombela; y la presidenta y directora general de Merck Sharp & Dohme de España, Ana Argelich.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.