ESTÁS LEYENDO...

Valvulopatías, responsables de entre el 8 y el 26%...

Valvulopatías, responsables de entre el 8 y el 26% de los casos de insuficiencia cardíaca

Valvulopatías, responsables de entre el 8 y el 26% de los casos de insuficiencia cardíaca

Con motivo de la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías, que lleva por lema “El poder del Envejecimiento Positivo”, AEPOVAC se suma a la campaña europea para informar y concienciar a la población sobre los riesgos que entraña esta patología si no es detectada y tratada a tiempo. A través de su Programa Estación Abierta, Adif ha cedido el ‘Espacio Abierto’ de la estación Madrid Puerta de Atocha, ubicado junto al jardín tropical, para la realización delas numerosas actividades de celebración, que, aunque se extenderán durante toda la semana, tendrá su día cumbre el 18 de septiembre con la realización en directo de un grafiti a cargo del reconocido artista urbano Andrés Sánchez-Ocaña, más conocido como Mister Piro, que ha querido sumarse a esta campaña y mostrar su apoyo a la labor de concienciación de AEPOVAC.

“He decidido unirme a esta iniciativa porque considero muy importante la labor de concienciación de AEPOVAC, sobre todo a través de este tipo de iniciativas y de gente joven. Al final, aunque es una enfermedad que se asocia a personas mayores, quizás la gente joven no somos conscientes y deberíamos estar al tanto de la existencia de esta patología, ya que puede afectarnos en un futuro”, afirma Mister Piro. El acto estará presidido por Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC, que dará su visión sobre la problemática de esta dolencia en la actualidad. La probabilidad de sufrir una valvulopatía aumenta con la edad. A este respecto, España es uno de los países del mundo en los que su población envejece más rápidamente. Así, alrededor del 3% de las personas mayores de 65 años sufre esta dolencia. Además, las valvulopatías cardíacas son las responsables de entre el 8 y el 26% de los casos de insuficiencia cardíaca.  Y así, en palabras de la presidenta: “El envejecimiento de la población conlleva un mayor riesgo de sufrir una valvulopatía, sin embargo, la gente sabe poco acerca de sus síntomas y las graves consecuencias que pueden acarrear. Por eso, la concienciación es crucial para el diagnóstico temprano, y, por tanto, para salvar vidas”.

A lo largo de esa semana, la estación de Madrid Puerta de Atocha será el epicentro en el que tendrán lugar diversos actos, como la colocación de una urna en la que los transeúntes podrán depositar sus mensajes en apoyo a los afectados por esta enfermedad, o la presencia de la atleta olímpica Nuria Fernandez -embajadora del Día Europeo de las Valvulopatías de 2018- entre otras actividades. Tras el éxito de Primer Día Europeo por las Valvulopatías, celebrado el 8 de septiembre de 2018, los miembros de la Alianza Europea por las Valvulopatías- formada por países como Gran
Bretaña, Francia, España, Irlanda, Italia, Austria y los Países Bajos- han decidido extender los actos durante una semana. Instaurando así la Primera Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías.

La Alianza ha elegido la tercera semana de septiembre para celebrar esta semana de concienciación con diversos actos y actividades en todos los países participantes. Un evento que se enmarca dentro de los actos europeos que comenzaron el año pasado con la presentación del Libro Blanco de las Valvulopatías en el Parlamento Europeo de Bruselas, y que este año se ha visto reforzado con su integración en la organización Global Heart Hub,
primer organismo mundial sin ánimo de lucro creado para dar voz a las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de esta campaña europea no es otro que concienciar y asesorar a la población sobre los síntomas y el diagnóstico de esta enfermedad, que puede hacerse fácilmente mediante el uso de un fonendoscopio. Súmate a la campaña: #heartvalveweek19

Válvulas cardíacas
La valvulopatía cardíaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede provocar síntomas tales como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento. Conforme a las últimas estadísticas, en Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España las cifras se sitúan en un 3% el número de afectados mayores de 65 años, alcanzando un 7,4% los pacientes por encima de los 85 años, aunque se estima que el número de afectados seguirá creciendo debido al aumento de la población de edad avanzada. Las valvulopatías pueden afectar a la calidad de vida de quien las sufre. Sin embargo, si se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden recuperar su ritmo de vida.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com