ESTÁS LEYENDO...

VUELTA A LA RUTINA: toca reparar

VUELTA A LA RUTINA: toca reparar

VUELTA A LA RUTINA: toca reparar

El sol, las rutinas “trasnochadoras”, los excesos gastronómicos y otras actitudes características del verano y las vacaciones pasan factura al organismo, y la piel es la perjudicada número uno. Por eso, para reparar estragos y ponerla a punto de cara a la nueva temporada, es importante someterla ahora a un plan de reparación intensiva en el que las horas de sueño van a jugar un papel fundamental.

Operación retorno, plan “renove”…  Son términos propios de esta época del año. Y por mucho que hayamos descansado y disfrutado en vacaciones, la piel y el organismo en general también necesitan su particular puesta a punto antes de enfrentarse a esa vorágine y falta de tiempo que caracteriza la rutina diaria durante todo el año. Sacar todo el partido a las propiedades reparadoras que tiene el sueño, convertir al serum en el protagonista del neceser cosmético, seguir una dieta detox y antiedad y recurrir a la ayuda de la medicina estética son las mejores estrategias para conseguirlo. Manos a la obra.

La noche como cómplice
Según un estudio llevado a cabo por el Laboratorio del Sueño de Estocolmo (Suecia), las personas que no duermen lo suficiente parecen menos saludables y resultan menos atractivas que las que descansan bien. Pero además de ser una de las prácticas más efectivas para conservar la belleza y potenciar el atractivo físico, durante el sueño nocturno muchos de los sistemas del organismo entran literalmente “en máquinas” y se llevan a cabo muchos mercedes abarqueroprocesos de reparación. Lo explica Mercedes Abarquero, responsable científica de Laboratorios Vichy: “Durante el día, los mecanismos que pone en marcha la piel son de defensa, ya que es cuando nos enfrentamos a los factores externos, mientras que por la noche se activan principalmente los mecanismos de reparación y detoxificación cutánea”. “Los tratamientos de noche incluyen elementos que compensan la falta de elementos nutritivos, aportando confort de forma inmediata y elementos que ayudan a mejorar el estado de la piel y su función barrera, mejorando así la recuperación nocturna de la piel”, señala la experta.

Mercedes Abarquero señala también cuáles son las principales diferencias entre los tratamientos de noche y los diurnos: “En los tratamientos de día priman las texturas ligeras que se absorben rápidamente para permitir la aplicación del fondo de maquillaje. Generalmente incluyen activos hidratantes y aceites con tacto seco junto a ingredientes antienvejecimiento en el caso de los tratamientos antiedad. En los tratamientos de noche, las texturas son más confortables y más envolventes. Hoy en día, además, las texturas han avanzado para aportar esas sensaciones y, a la vez, ser frescas y de absorción rápida. Al igual que los tratamientos de día, incluyen activos hidratantes y generalmente incorporan también una mayor cantidad de elementos nutritivos que las cremas de día. Asimismo, aportan activos que ayudan a mejorar los efectos de los mecanismos nocturnos, como pueden ser el LHA (lipohidroxiácido) queratolítico, que favorece la exfoliación de la piel, o la cafeína drenante, que prporciona un aspecto de piel descansada”.

Rutina nocturna: pro-reparación y post-solar
Para sacar todo el partido a ese efecto reparador que el sueño tiene sobre el organismo y al potencial cosmético de los productos específicamente formulados para actuar por la noche, hay que seguir una serie de pautas:

  • Analiza (con sinceridad) tus patrones de sueño. Dormir bien no es tan fácil como parece, y así lo demuestran los resultados del Estudio Evax “Cómo sueñan las españolas”, según el cual, el 25% de las mujeres de entre 26 y 35 años afirma contundentemente que no tiene un sueño reparador, y aunque el 79% duerme entre semana de 6 a 8 horas (intervalo recomendado por los expertos), más de la mitad (el 54%) afirma que realmente necesita más de 8 horas para descansar.
  • Intenta que tu sueño sea lo más reparador posible. Para conseguir lo que los expertos denominan una “buena higiene del sueño”, evita el consumo de alcohol, cafeína, comidas copiosas y alimentos con picante en las horas previas (entre 6 y 4) a irte a dormir; intenta acostarte y levantarte todos los días a la misma hora (fines de semana incluidos); trata de no hacer ejercicio físico intenso al menos en las 6 horas previas a acostarte; y minimiza la luz y el ruido en tu dormitorio.
  • Hidratación en todos los frentes. Tan importante como los activos hidratantes que se aplican es la humedad ambiental que hay en la habitación en la que se duerme. Un buen truco para añadir un plus de hidratación a la epidermis es aplicar sobre ella antes de dormir (y una vez se hayan aplicado los productos nocturnos) unas gotas de aceite facial, sobre todo si la notas tirante. Y otra estrategia muy recomendable es poner un humidificador de aire en la habitación: la humedad que crea en el ambiente favorece que los principios activos queden “sellados” en la epidermis.
  • Imprescindible: limpiar y desmaquillar. Para que la cosmética nocturna actúe adecuadamente es imprescindible que los poros e impurezas están totalmente libres de cualquier resto de impureza, suciedad y maquillaje. Esto último es especialmente importante en el caso de los ojos, ya que dormir con restos de maquillaje en esta zona aumenta el riesgo de problemas oculares.
  • Los labios también existen. Los labios, que carecen de glándulas sebáceas, los hace más susceptibles a los efectos de la deshidratación y del calor estival. Teniendo en cuenta que durante el sueño apenas se mueven, es el momento ideal para aplicar sobre ellos un tratamiento reparador. Aplica una capa generosa de uno de estos productos (hay muchas opciones en la farmacia) justo antes de dormir. Para que sea más efectivo pasa suavemente el cepillo de dientes sobre los labios antes de aplicarlo.

Serum: la herramienta imprescindible
La formulación en serum se ha ido posicionando con fuerza entre los productos que configuran la rutina cosmética diaria y, de hecho, es actualmente el cuarto producto antiedad usado con más frecuencia. Su gran baza es la concentración de principios activos que aporta y la rapidez con la que se aprecian sus efectos cosméticos. “Este tipo de productos tienen una textura muy ligera que permite una óptima absorción en la piel, logrando así un efecto en las capas más juan arenasprofundas. Su alta concentración les permite también trabajar de forma más intensa, logrando unos mejores resultados” explica el doctor Juan Arenas, asesor médico de Eucerin.

Además de su efecto reparador, muchos de estos productos tienen una propiedad añadida: reponer los volúmenes perdidos como consecuencia de la edad y que alteran la forma y apariencia del rostro. Tal y como explica el doctor Arenas, “el envejecimiento de la piel abarca muchos aspectos: con la edad, las mujeres se quejan con frecuencia de las arrugas, pero no es lo único que les preocupa, ya que también ven cómo su rostro luce más cansado, estresado o triste. La razón de este cambio no es solamente las arrugas, sino también la pérdida de volumen facial”.

Hay distintos tipos de serum entre los que elegir, pero la mayoría incluyen en su formulación ingredientes como el ácido hialurónico, la sustancia antiedad por antonomasia, debido a que proporciona una alta fuente de humedad a la capa córnea de la piel, disminuyendo las arrugas y líneas finas de expresión, que suelen ser más evidentes en la piel tras el verano. Tan importante como elegir el serum más adecuado al tipo de piel es la forma de utilizarlo y, en este sentido, el doctor Arenas hace hincapié en la necesidad de seguir un orden de aplicación: “El primer paso es siempre limpiar correctamente el rostro y, a continuación, masajear la piel suavemente con el concentrado y esperar unos minutos hasta que se haya absorbido completamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tratamiento debe adaptarse a cada tipo de piel y al serum que se utiliza, ya que estos productos no tienen un alto contenido en lípidos esenciales que son extremadamente importantes para proteger a la piel de la desecación y de las influencias ambientales. Por lo tanto, el serum debe aplicarse siempre antes de la crema de tratamiento”.

Asimismo, el doctor Arenas recuerda que el cuidado diario adicional siempre debe incluir un factor de protección solar (aunque ya no estemos en la playa ni nos vayamos a exponer al sol de forma directa) que proteja a la piel contra los rayos UVA y UVB, evitando así el envejecimiento prematuro inducido por la luz del sol.

Medicina estética
Botox y ácido hialurónico, el mejor “plan renove”
Tanto el botox como las infiltraciones de ácido hialurónico se han convertido en los tratamientos “estrella” de las clínicas de estética, y suponen buenas alternativas para devolver a la piel la vitalidad perdida. “En verano aumenta la demanda de tratamientos faciales con ácido hialurónico, sobre todo porque las mujeres no suelen llevar maquillaje en lugares como la playa o la piscina mientras toman el sol, pero no renuncian a tener un rostro natural, fresco y relajado, sin ojeras ni arrugas”, explica la doctora Raquel Moreno, especialista en medicina estética de la clínica Eres Estética Médica, de Madrid. Lo cierto es que los tratamientos a base de ácido hialurónico han evolucionado mucho y los más novedosos, como la gama Vycross, permiten tratar zonas en las que hasta ahora no se usaba esta sustancia. “Estas nuevas versiones de ácido hialurónico modelan el rostro, eliminan las arrugas y la flacidez, no agreden a la piel y con ellas se obtienen resultados inmediatos que además perduran en el tiempo sin modificar la expresión. La persona vuelve de inmediato a la vida cotidiana y en la misma sesión se logra un efecto de hidratación y estimulación de la producción de colágeno por la capacidad de captación de agua que tiene la propia molécula de ácido hialurónico”, señala la doctora.

En la misma línea, la doctora Virginia Sánchez, jefa del servicio de Dermatología de HM Universitario Sanchinarro, señala que estos tratamientos ofrecen unos resultados completamente naturales siempre y cuando sean aplicados por dermatólogos expertos en estética. “Hay mucho miedo a hincharse o a perder la expresión con los tratamientos de ácido hialurónico y bótox. Sin embargo, ambas opciones ofrecen precisamente unos resultados completamente naturales, resaltando la belleza natural de cada persona”. La experta insiste en la necesidad de ponerse en manos de profesionales debidamente cualificados a la hora de someterse a un tratamiento de estética, ya que no valen los mismos tratamientos para todos los pacientes: “Hay personas que necesitan mejorar la calidad de su piel con peelings químicos, mesoterapia y plasma rico en plaquetas, mientras que otras necesitan mejorar los volúmenes faciales con ácido hialurónico y disminuir las arrugas de expresión con bótox. Por su parte, las personas de piel clara se benefician mucho del rejuvenecimiento con terapia fotodinámica para mejorar la calidad de su piel al mismo tiempo que previenen el cáncer cutáneo”.

productos

Dieta para perder kilos… y prolongar el bronceado
Para desprenderse de los kilos de más y, además, prologar durante más tiempo el tono dorado de la piel, la doctora Mar Mira, directora de la Clínica Mira + Cueto, de Madrid, propone una “Dieta Reentré 3x1”. Se trata de un programa alimentario con una triple misión: detox + dermoestimuladora-antioxidante + prolongadora del bronceado. En base a esto, la lista de alimentos permitidos en esta dieta es la siguiente:

  • Lácteos desnatados sin azúcar ni edulcorantes añadidos
  • Cereales integrales (como la avena) y legumbres
  • Frutas y verduras frescas, preferiblemente tomates, zanahorias, mango, perejil y albaricoques, que son las principales fuentes de provitamina A, básica para prolongar el bronceado.
  • Carnes magras
  • Pescados blancos y azules
  • Agua mineral y té (verde y blanco)

Además, y siempre bajo prescripción médica, se pueden añadir una serie de complementos nutricionales a base de concentrados naturales de germen de trigo, levadura de cerveza, té, alga fucus y soja. Con ellos se logran potenciar los efectos detox y antirradicales libres.

Pautas importantes para seguir esta dieta: se debe cocinar solo con aceite de oliva virgen (en pequeña cantidad, basta una cucharadita de café); no acompañar las comidas con pan de ningún tipo e introducir siempre perejil y tomate en las ensaladas.

Desayuno

  • Opción A: Té blanco sin azúcar, un yogur desnatado, zumo de pomelo con una cucharadita de postre de levadura de cerveza y otra de copos de germen de trigo, un albaricoque.
  • Opción B: Café con leche desnatada sin azúcar, dos comprimidos de levadura de cerveza y germen de trigo, 4 galletas integrales sin azúcar añadido, un kiwi o un albaricoque.

Media mañana

  • Opción A: Cinco fresas o medio mango; té verde; una tortita de arroz integral sin azúcar
  • Opción B: Café solo sin azúcar; una barrita de cereales integrales sin azúcar.

Comida
*30 minutos antes de la comida, tomar un comprimido de alga fucus con un vaso de agua mineral.

  • Primer plato: Verdura y/o hortalizas cocinadas al horno, a la plancha o al vapor.
  • Segundo plato: A elegir entre: lentejas guisadas con verduras; arroz integral con salsa de tomate casera; pescado azul a la plancha, al horno o en papillote con guarnición de verduras; carne magra (ternera, pollo o pavo) con guarnición vegetal; pasta integral en ensalada o con salsa de tomate casera.
  • Postre: Té verde o blanco sin azúcar.

Media tarde
A elegir entre: Un batido de soja; un yogur desnatado; medio mango

Cena

  • Primer plato: A elegir entre ensalada mixta (con tomate y zanahoria); gazpacho sin pan; sopa juliana; puré de verduras (incluir tomate, zanahoria y cebolla).
  • Segundo plato: Pescado blanco a la plancha; huevo a la plancha, en tortilla francesa, hervido (pasado por agua o duro) o escalfado; 150 gr de embutido magro y sin grasa (jamón york o pavo).
  • Postre: Un yogur desnatado o un vaso de leche desnatada sin azúcar.

 

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.