Bienestar

La avispa asiática que se ha cobrado varias vidas en Galicia, en riesgo de expandirse por España

Ante los recientes fallecimientos ocurridos en Galicia tras múltiples picaduras de la avispa asiática o avispa de patas amarillas (Vespa velutina nigrithorax), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) desea expresar su preocupación y ofrecer información para comprender estos sucesos y, en la medida de lo posible, prevenir nuevos incidentes.

Cuando se produce un fallecimiento por múltiples picaduras simultáneas, suele deberse —salvo en personas con alergia conocida— a la toxicidad del veneno inoculado en grandes cantidades. En estos casos, el organismo recibe una dosis masiva de veneno capaz de provocar fallo generalizado del organismo o shock tóxico, a través de un mecanismo distinto al de la reacción alérgica generalizada o anafilaxia. 

Por ello, el tratamiento con adrenalina, que está indicado en las reacciones alérgicas graves, no suele resultar eficaz en estas intoxicaciones masivas. En estas situaciones, la atención médica debe centrarse en las medidas de soporte vital y el tratamiento de las complicaciones tóxicas.

Medidas de prevención:

• Ante la presencia de un nido de avispas asiáticas, se debe avisar al 112 para que sean los servicios especializados quienes procedan a su retirada.

• En zonas rurales o boscosas, se aconseja evitar tareas de desbroce o poda cerca de posibles nidos hasta el final del otoño o la llegada del invierno, cuando el ciclo de la colonia finaliza con la bajada de las temperaturas.

• Las pruebas de alergia (estudio alergológico) no tienen carácter predictivo: no permiten saber quién puede desarrollar una reacción generalizada en el futuro. Solo están indicadas en personas que ya hayan sufrido una reacción alérgica previa a picaduras de himenópteros. 

• En caso de sospecha de reacción por alergia a veneno de esta avispa u otro himenóptero se debe remitir a un servicio de alergología para su estudio adecuado y valorar la posibilidad de inmunoterapia específica con veneno de himenópteros.  

Con estas recomendaciones la SEAIC quiere informar a la población sobre las medidas de prevención en caso de avistamiento de himenópteros. No obstante, la Sociedad recuerda que la mayoría de las picaduras de avispas no son graves. Sin embargo, la manipulación de nidos o la exposición a enjambres entraña riesgos que deben ser gestionados exclusivamente por personal especializado.

Publicado por
Redacción Consejos