Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias de los pulmones. Estas vías respiratorias, o tubos bronquiales, permiten que el aire entre y salga de los pulmones.

Causas y diagnóstico del asma. ¿Cuándo empeora el asma?

Si tiene asma, sus vías respiratorias siempre están inflamadas. Se hinchan aún más y los músculos alrededor de las vías respiratorias pueden tensarse cuando algo desencadena sus síntomas.

Esto dificulta que el aire entre y salga de los pulmones, provocando síntomas como tos, sibilancias, dificultad para respirar y / o opresión en el pecho.

¿Qué causa el asma?

Los expertos no están seguros de por qué algunas personas padecen asma y otras no. Los desencadenantes comunes del asma pueden incluir:

  • alérgenos como polen , polvo , alimentos y moho (asma alérgica)
  • humo de cigarrillos, incendios forestales y contaminación del tráfico
  • otros irritantes como productos de limpieza, perfumes, productos en aerosol y ciertos productos químicos en el lugar de trabajo
  • actividad física (denominada asma inducida por el ejercicio)
  • infección por virus

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Las personas con asma tienen síntomas cuando las vías respiratorias se estrechan (broncoespasmo), se hinchan (inflaman) o se llenan de moco. Los síntomas comunes incluyen:

  • Tos, especialmente por la noche.
  • Sibilancias
  • Dificultad para respirar
  • Opresión, dolor o presión en el pecho

No todas las personas con asma tienen los mismos síntomas de la misma manera. Es posible que no tenga todos estos síntomas o que tenga diferentes síntomas en diferentes momentos. Los síntomas también pueden variar de un episodio de asma a otro, siendo leves durante uno y graves durante otro.

Algunas personas con esta enfermedad pueden tener períodos prolongados sin síntomas, interrumpidos por episodios de asma periódicos, mientras que otras tienen algunos síntomas todos los días. Además, algunas personas, pueden tener síntomas solo durante el ejercicio o cuando están expuestas a alérgenos o infecciones virales del tracto respiratorio.

¿Cuáles son los síntomas del empeoramiento del asma?

Si los primeros signos y síntomas de advertencia no se reconocen y tratan, el episodio de asma puede progresar y los síntomas pueden empeorar. A medida que los síntomas empeoran, es posible que tenga más dificultades para realizar las actividades diarias y para dormir. Los síntomas del empeoramiento del asma incluyen:

Causas y diagnóstico del asma. ¿Cuándo empeora el asma?
  • Una tos que no desaparece (día y noche)
  • Sibilancias
  • Opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Mala respuesta a medicamentos inhalados de alivio rápido (broncodilatadores)



Diagnóstico

Un médico le preguntará a la persona sobre sus síntomas, su historial médico familiar y su historial médico personal. También realizarán un examen físico y es posible que realicen otras pruebas.

Cuando el médico hace su diagnóstico, también notará si el asma es leve, intermitente, moderada o grave. También intentarán identificar el tipo.

Las personas pueden llevar un registro de sus síntomas y posibles factores desencadenantes para ayudar al médico a hacer un diagnóstico preciso. Esto debe incluir información sobre posibles irritantes en el lugar de trabajo.

En las secciones siguientes se analizan algunas otras pruebas que un médico puede realizar para ayudar a diagnosticar esta enfermedad.


Examen físico

El médico se concentrará en el tracto respiratorio superior, el pecho y la piel. Escucharán signos de sibilancias, que pueden indicar una vía respiratoria obstruida y asma.

También comprobarán:

  • una nariz que moquea
  • conductos nasales hinchados
  • cualquier crecimiento en el interior de la nariz

También revisarán la piel en busca de signos de eccema o urticaria.

Pruebas

El médico también puede realizar una prueba de función pulmonar para evaluar qué tan bien están funcionando los pulmones.

Una prueba de espirometría es un ejemplo de prueba de función pulmonar. La persona necesitará inhalar profundamente y luego exhalar con fuerza en un tubo. El tubo se conecta a una máquina llamada espirómetro, que muestra cuánto aire inhala y exhala una persona y la velocidad a la que expulsa el aire de los pulmones.

Luego, el médico comparará estos resultados con los de una persona que tiene la misma edad pero que no tiene asma.

Para confirmar el diagnóstico, el médico puede administrarle a la persona un fármaco broncodilatador (para abrir las vías respiratorias) y repetir la prueba. Si estos segundos resultados son mejores, la persona puede tener asma.

Sin embargo, esta prueba puede no ser adecuada para niños pequeños. En cambio, el médico puede recetar medicamentos para el asma durante 4 a 6 semanas y controlar cualquier cambio en sus síntomas.

Otras pruebas

Otras pruebas para el diagnóstico incluyen:

Una prueba de desafío . Esta prueba le permite al médico evaluar cómo el aire frío o el ejercicio afectan la respiración de una persona.

Un pinchazo en la piel . Un médico puede usar esta prueba para identificar una alergia específica.

Pruebas para descartar otras afecciones . Las pruebas de esputo, las radiografías y otras pruebas pueden ayudar a descartar sinusitis , bronquitis y otras afecciones que pueden afectar la respiración de una persona.