Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La creciente incorporación de los medicamentos biológicos y sus biosimilares en los tratamientos de salud ha impulsado al Consejo General de Colegios Farmacéuticos y a la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) a organizar el curso “Medicamentos Biológicos y Biosimilares en la Farmacia”. Más de 250 farmacéuticos participaron en esta primera edición online, que se desarrolló durante dos meses, con el objetivo de actualizar conocimientos clave para el ejercicio de su labor asistencial.
En el marco de este curso, ambas organizaciones celebraron una jornada de clausura en la sede de la Organización Farmacéutica Colegial. Este evento sirvió para analizar la evolución de los medicamentos biológicos y biosimilares en España y su impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS), destacando su capacidad para ofrecer tratamientos innovadores y de alto impacto en condiciones de equidad y sostenibilidad.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, subrayó que estos medicamentos son esenciales para ampliar el acceso a terapias innovadoras, optimizando recursos y garantizando una atención más eficiente y personalizada. También señaló la necesidad de avanzar en la dispensación colaborativa entre Farmacia Comunitaria y Hospitalaria, destacando los beneficios demostrados para los pacientes.
Por su parte, Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, destacó los logros alcanzados en la colaboración con el Consejo General, incluyendo iniciativas como la publicación de la “Guía de Medicamentos Biosimilares para Farmacéuticos” y la creación de contenido divulgativo en formato audiovisual. “Este curso es un hito más en nuestro compromiso de capacitar a los farmacéuticos para transmitir información precisa sobre estos medicamentos a los pacientes”, añadió.
Mesas de debate sobre biológicos y biosimilares
Durante la jornada, se desarrollaron dos mesas de debate centradas en el potencial de los medicamentos biológicos y biosimilares para el SNS y su interacción con diferentes ámbitos de la Farmacia: Comunitaria, Hospitalaria, de Atención Primaria e Industria.
La primera mesa, moderada por Ana Sangrador, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria, abordó el impacto de estos fármacos en el sistema sanitario, con intervenciones de expertos como Sol Ruiz, de la AEMPS, y Emilio Vargas, jefe de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos.
La segunda mesa, moderada por Piedad García, vocal nacional de Oficina de Farmacia, exploró las experiencias de profesionales de distintos ámbitos, como Carolina González, farmacéutica de Atención Primaria, y Vicente Merino, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena.
Los participantes coincidieron en la relevancia de los farmacéuticos para impulsar el uso de medicamentos biosimilares, optimizando su integración en el SNS y mejorando la atención al paciente.
Próxima edición en septiembre de 2025
El éxito de esta primera edición ha llevado a la planificación de una segunda, que se celebrará en septiembre de 2025. Este curso reafirma el compromiso del Consejo General y BioSim por seguir formando a los farmacéuticos en un ámbito clave para el presente y el futuro de la sanidad en España.