Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Es una inflamación (hinchazón y enrojecimiento) del conducto biliar. También se puede desglosar de manera más específica y se conoce como lo siguiente:
- colangitis biliar primaria (CBP)
- colangitis esclerosante primaria (CEP)
- colangitis secundaria
- colangitis inmune
Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado y la vesícula biliar hasta el intestino delgado. La bilis es un líquido de color verde a amarillo-marrón que ayuda al cuerpo a digerir y absorber las grasas. También ayuda a eliminar los desechos del hígado.
Cuando los conductos biliares se inflaman o bloquean , la bilis puede regresar al hígado. Esto puede provocar daño hepático y otros problemas. Algunos tipos de colangitis son leves. Otros tipos pueden ser graves y potencialmente mortales.
Hay dos tipos principales de colangitis:
- La colangitis crónica ocurre lentamente con el tiempo. Puede causar síntomas durante 5 a 20 años .
- La colangitis aguda ocurre de repente. Puede causar síntomas durante un período corto de tiempo.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas de la colangitis aguda suelen ser similares a los de los cálculos biliares y pueden incluir:
- Dolor de espalda
- Escalofríos
- Taburetes de color arcilla
- Orina oscurecida
- Fiebre
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
- Náusea
- Dolor debajo del omóplato
- Dolor en el cuadrante superior derecho o en el abdomen medio que es agudo, con calambres o sordo
- Vómitos
Diagnóstico
Es importante hacer un diagnóstico de colangitis lo más rápido posible para iniciar el tratamiento. Se pueden usar una o más de varias pruebas diferentes que examinan la vesícula biliar y los conductos biliares.
Análisis de sangre
Si bien los análisis de sangre no se usarán solos para diagnosticar una infección en los conductos biliares, se usan para ayudar a obtener una imagen general de lo que podría estar causando los síntomas. Los análisis de sangre que se pueden realizar incluyen:
- Pruebas de función hepática
- Recuento de glóbulos blancos (WBC)
Ultrasonido abdominal
Una ecografía es una prueba que utiliza ondas sonoras para ver las estructuras internas del cuerpo. Se puede realizar en el abdomen cuando se sospecha un cálculo biliar o una obstrucción del conducto biliar.
CPRE
Durante esta prueba, se pasa un tubo a través de la boca y hacia abajo a través del tracto digestivo para llegar a los conductos biliares. Esto también se puede usar en algunos casos para eliminar cálculos biliares o tratar otra forma de bloqueo u obstrucción de los conductos biliares. Durante esta prueba, es posible que se extraiga algo de bilis para analizar si hay bacterias. La bilis se cultivará en un laboratorio para averiguar qué bacteria está causando la infección.
Colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP)
Esta prueba es una prueba de imágenes que no es invasiva y se usa para visualizar el páncreas, la vesícula biliar y los conductos biliares. Cualquier bloqueo en los conductos biliares puede verse en las imágenes tomadas.
Colangiografía transhepática percutánea (PTCA)
La PTCA es un tipo de radiografía que se usa para ver los conductos biliares. Mientras el paciente está sedado, se inserta una aguja a través del abdomen hasta el hígado para administrar un medio de contraste en el área. Luego se toman una serie de radiografías para visualizar los conductos con el medio de contraste fluyendo a través de ellos.
Tratamiento
Una vez que se hace el diagnóstico, el tratamiento debe comenzar de inmediato. Debido a que la colangitis es causada por una infección, el tratamiento incluirá antibióticos para matar las bacterias. Segundo lugar, es necesario tratar la causa raíz. En el caso de los cálculos biliares, los cálculos se pueden tratar eliminándolos con una CPRE cuando los cálculos se encuentran en el conducto colédoco. En muchos casos, se puede realizar una cirugía de extirpación de la vesícula biliar.
Para las estenosis en el conducto biliar, se puede realizar un procedimiento para colocar un stent y mantener el conducto abierto. En el caso de que haya un estrechamiento de las vías biliares debido a un tumor (que no es común), eso podría requerir cirugía u otras formas de tratamiento.