Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Los trastornos y enfermedades digestivas ( del aparato digestivo) pueden involucrar infección o daño a órganos y otros tejidos y estructuras que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). 

También pueden afectar las acciones del sistema digestivo, como el sellado del esófago de los ácidos del estómago o el flujo libre de líquidos a través de los conductos biliares. 

El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

Síntomas o signos
de problemas en el aparato digestivo

Los síntomas pueden surgir durante la digestión o pueden ser crónicos.

El primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:

-> Las enfermedades digestivas son cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa.



Otras Enfermedades digestivas incluyen:

Enfermedades digestivas: Tratamiento

Los exámenes para los problemas digestivos pueden abarcar colonoscopia, endoscopia de vías digestivas altas, endoscopia con cápsula, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y ultrasonido endoscópico.

Muchos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en el aparato digestivo. Estos incluyen intervenciones realizadas usando endoscopia, laparoscopia y cirugía abierta. Se pueden realizar trasplantes de órganos en el hígado, el páncreas y el intestino delgado.


Diagnóstico y especialistas

Muchos proveedores de atención médica pueden ayudar a diagnosticar y tratar los problemas digestivos. Un gastroenterólogo es un médico especialista que ha recibido formación adicional en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos digestivos. Otros proveedores involucrados en el tratamiento de enfermedades digestivas incluyen:

  • Profesionales en enfermería (NP, por sus siglas en inglés) o asistentes médicos profesionales (PA, por sus siglas en inglés)
  • Nutricionistas o dietistas
  • Médicos de atención primaria
  • Radiólogos
  • Cirujanos