Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar. Normalmente ocurre porque un cálculo biliar se atasca en la abertura de la vesícula biliar. Puede provocar fiebre, dolor, náuseas y complicaciones graves
Causas
La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera conectado al hígado, en el lado derecho del abdomen. Almacena bilis y la libera en el intestino delgado para ayudar en la digestión de la grasa.
La principal causa de la colecistitis son los cálculos biliares o los lodos biliares que quedan atrapados en la abertura de la vesícula biliar. Esto a veces se denomina pseudolito o «piedra falsa».
Otras causas incluyen:
- lesión en el abdomen por quemaduras, sepsis o traumatismo, o debido a una cirugía
- choque
- inmunodeficiencia
- ayuno prolongado
- vasculitis
Una infección en la bilis puede provocar inflamación de la vesícula biliar.
Un tumor puede impedir que la bilis se drene correctamente de la vesícula biliar, lo que resulta en una acumulación de bilis. Esto puede provocar colecistitis.
Síntomas
La colecistitis puede imitar otros problemas de salud, por lo que deberá consultar a un médico para obtener un diagnóstico.
Es posible que sienta un dolor agudo y repentino en la parte superior derecha del abdomen. También puede sentir dolor en la espalda o debajo del omóplato derecho. Las respiraciones profundas pueden empeorarlo. Algunos otros síntomas a tener en cuenta incluyen:
- Náusea
- Vómitos
- Fiebre
- Hinchazón
- Piel u ojos amarillos ( ictericia )
- Evacuaciones intestinales sueltas y de color claro.
Los síntomas pueden empeorar después de una comida rica en grasas . Si no puede ponerse cómodo o quedarse quieto porque su dolor es muy fuerte, diríjase a una sala de emergencias.
Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos biliares:
- antecedentes familiares de cálculos biliares en el lado materno de la familia
- enfermedad de Crohn
- diabetes
- arteriopatía coronaria
- enfermedad renal en etapa terminal
- hiperlipidemia
- perder peso rápidamente
- obesidad
- mayor edad
- el embarazo
El trabajo de parto prolongado durante el parto puede dañar la vesícula biliar, aumentando el riesgo de colecistitis durante las siguientes semanas.
Complicaciones
La colecistitis aguda no tratada puede provocar:
- Se puede desarrollar una fístula, una especie de tubo o canal, si un cálculo grande erosiona la pared de la vesícula biliar. Esto puede vincular la vesícula biliar y el duodeno, y el cálculo puede pasar.
- Distensión de la vesícula biliar: si la vesícula biliar está inflamada debido a la acumulación de bilis, puede estirarse e hincharse y causar dolor. Por tanto, existe un riesgo mucho mayor de perforación o desgarro de la vesícula biliar, así como de infección y muerte del tejido.
- Muerte del tejido: el tejido de la vesícula biliar puede morir y se desarrolla gangrena, lo que lleva a la perforación o al estallido de la vejiga. Sin tratamiento, el 10 por ciento de los pacientes con colecistitis aguda experimentará perforación localizada y el 1 por ciento desarrollará perforación libre y peritonitis.
Prevención
Algunas medidas pueden reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares y esto puede disminuir la posibilidad de desarrollar colecistitis:
- evitando las grasas saturadas
- Mantener horarios regulares de desayuno, almuerzo y cena y no saltarse comidas.
- hacer ejercicio 5 días a la semana durante al menos 30 minutos cada vez
- perder peso, porque la obesidad aumenta el riesgo de cálculos biliares
- evitando la pérdida de peso rápida, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares
Una pérdida de peso saludable es generalmente alrededor de 1 a 2 libras, o de 0,5 a 1 kilogramos de peso corporal por semana.
Cuanto más cerca esté una persona de su peso corporal ideal, menor será el riesgo de desarrollar cálculos biliares