Gastritis: ayuda natural

0
1233

Me han diagnosticada gastritis aguda leve y me gustaría saber si hay algún tratamiento natural que me pueda aliviar” Sara (Lugo)

La gastritis se produce cuando el revestimiento del estómago está inflamado. Se trata de un proceso molesto e incómodo, que puede ser de aparición reciente (gastritis aguda), o de larga duración (gastritis crónica). Los síntomas más habituales son: dolor en la parte superior del vientre o el abdomen, náuseas, vómitos y flatulencias. En el caso de que la gastritis esté causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden abarcar heces negras ó vómitos con sangre.

Causas más comunes

  • Algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno o el naproxeno.

  • Consumo de sustancias irritantes como el alcohol en exceso, tabaco, cocaína, café.

  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
  • Reflujo biliar.
  • Estrés y ansiedad.
  • Con menos frecuencia: Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).

Tratamiento
Lo ideal es que sea el médico especialista quien establezca el tratamiento más adecuado una vez haya identificado la causa, especialmente si la gastritis se debe a Helicobacter Pylori, en cuyo caso se debe administrar un antibiótico. Por lo general, es conveniente seguir una dieta blanda, evitando alimentos irritantes, ácidos y picantes, así como el alcohol, el tabaco, y el café. Estas pautas, junto con la ingesta de un protector de estómago, suele mejorar el proceso, aunque eso sí, es lento y suele llevar varias semanas. En cualquier caso, es importante recordar que la gastritis es una enfermedad que siempre debe ser diagnostica y tratada por un médico.

La medicina natural puede complementar y ayudar a mejorar la gastritis de una forma más rápida. Entre las plantas, leches y suplementos, estas son las que más pueden ayudar:

  • Infusión de manzanilla. Se puede tomar una taza de té de manzanilla cuatro veces al día.
  • El fenogreco: excelente planta para la acidez y como protector estomacal debido a sus mucílagos.
  • La leche de avena y arroz: bebidas fáciles de digerir y aliviar la molestia estomacal.
  • Aloe vera gel: es el jugo que se extrae de dentro de la hoja del aloe y con efectos beneficiosos para las úlceras, gastritis o ácidez de estómago. Aunqye muchas personas lo utilizan directamente de la planta, personalmente recomiendo utilizar productos estandarizados y con certificados de calidad, de venta en farmacias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here