la bacteria come carne puede provocar fascitis necrosante

STSS: son las siglas correspondientes al llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico provocado por la bacteria estreptococo del Grupo A, que constituye la versión más peligrosa de la enfermedad, capaz de causar necrosis, fallo multiorgánico e incluso la muerte.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID) ha informado de 378 casos registrados frente a los 941 que se detectaron el año pasado. Estas infecciones por lo general se producen por la bacteria Streptococcus pyogenes, que habita en la nariz y la garganta de los pacientes y se transmite por las vías aéreas a través de las toses o estornudos de una persona infectada, por contacto directo y en ocasiones mediante alimentos que no han sido manipulados correctamente.

Normalmente provoca faringitis infecciosas, dolor al tragar, fiebre, inflamación de las amígdalas, petequias en el paladar o inflamación de los ganglios del cuello, pero en su versión más grave puede provocar shock tóxico estreptocócico, una infección bacteriana aguda conocida por su progreso rápido y su elevada tasa de letalidad.

También puede provocar la escarlatina, enfermedad preferentemente pediátrica y cuyos síntomas son fiebre, el dolor de garganta y las náuseas o vómitos, así como la aparición de sarpullidos en la lengua, la garganta o el cuello.

Aunque se pueden infectar personas de todas las edades, es más común entre mayores de 30 años, según el NIID, que añade que la tasa de mortalidad de quienes la desarrollan es del 30%, indican medios japoneses.

Síntomas a vigilar de cerca

Según el país nipón, cuando la bacteria produce el síndrome de shock tóxico estreptocócico, se propaga rápidamente y puede provocar la muerte en poco tiempo.

«Los primeros síntomas son dolor de garganta, fiebre, diarrea, vómitos y letargo, pero cuando se agrava puede provocar insuficiencia hepática o renal, dificultad respiratoria, coagulación intravascular, inflamación de los tejidos blandos, erupción en la piel y colapso del sistema nervioso«, según indican desde el NIID.

Altamente contagiosa

Aunque se pueden infectar personas de todas las edades, es más común entre mayores de 30 años, según explican desde el NIID. Se desconoce cuál es la puerta de entrada en el 50% de los casos en los que se produce shock tóxico estreptocócico, pero según explican desde el NIID, la bacteria suele penetrar a través de una lesión cutánea, una herida o a través de las membranas mucosas. También a través de las gotitas procedentes de los estornudos, la tos u objetos que han permanecido en contacto con las personas infectadas. A continuación, las bacterias se propagan a los tejidos profundos y, finalmente, al torrente sanguíneo.

Dada su alta capacidad para el contagio, todas las medidas recomendadas se dirigen a extremar la higiene de manos, evitar lugares con aglomeraciones y hacer uso de la mascarilla.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...