Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La clamidia es la infección de transmisión sexual (ITS) más comúnmente reportada . Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, ocurre a altas tasas en adolescentes sexualmente activos . Una infección genital por clamidia se puede transmitir entre parejas sexuales durante el contacto sexual vaginal, oral o anal. Una madre infectada puede transmitirlo a su hijo recién nacido. De hecho, alrededor del 50% de los bebés que nacen por vía vaginal a madres infectadas contraen clamidia. Un número menor entregado por cesárea también contrae la enfermedad.

Si está presente más allá del período del recién nacido en un niño que aún no ha alcanzado la pubertad , una infección por clamidia puede ser un signo de abuso sexual .

Signos y síntomas

La infección por clamidia a menudo se llama una «enfermedad silenciosa» porque muchas personas infectadas no tienen síntomas. Este es el caso de aproximadamente tres cuartos de las mujeres infectadas y aproximadamente la mitad de los hombres infectados. Como resultado, muchas infecciones no se reconocen.

Cuando los síntomas están presentes, las mujeres pueden tener:

  • Un flujo vaginal anormal
  • Una sensación de ardor al orinar.
  • Dolor en la zona abdominal inferior
  • Dolor lumbar
  • Fiebre
  • Náusea
  • Sangrado entre períodos
  • Relaciones sexuales dolorosas

Los machos pueden tener:

  • Secreción anormal del pene.
  • Comezón o ardor alrededor de la punta del pene.
  • Una sensación de ardor al orinar
  • Sensibilidad o dolor en los testículos.

Los hombres y las mujeres pueden desarrollar el síndrome de Reiter con artritis, ardor al orinar e inflamación con enrojecimiento de los ojos. Cuando los recién nacidos contraen una infección por clamidia de sus madres, pueden desarrollar inflamación ocular (conjuntivitis) con enrojecimiento , hinchazón y secreción, con o sin neumonía . La neumonía a menudo causa tos y respiración rápida.

Si la enfermedad está presente, generalmente comienza después de un período de incubación de 1 a 3 semanas. La neumonía puede ocurrir hasta varios meses después del nacimiento en recién nacidos.

Lo que puedes hacer

Cualquier hombre o mujer sexualmente activo puede infectarse con C. trachomatis. Asegúrese de que su hijo o hija adolescente sepa sobre los riesgos de un estilo de vida sexualmente activo y cómo practicar sexo seguro.

Cuándo llamar a su pediatra

Llame a su pediatra si su hijo se queja de los síntomas enumerados aquí. Si su recién nacido tiene secreción ocular o tos, debe llamar a su pediatra.

¿Cómo se hizo el diagnóstico?

Su médico puede recolectar una muestra (p. Ej., De pus) del cuello uterino o del pene y analizarla en el laboratorio para detectar evidencia de infección por clamidia. También se puede analizar una muestra de orina.

Si una infección por clamidia se diagnostica en un adolescente sexualmente activa, que debe ser probado para otras ITS, incluyendo la sífilis, el VIH, la gonorrea , y hepatitis B . La gonorrea y la infección por clamidia a menudo ocurren juntas. Sus parejas sexuales también deben ser notificadas y evaluadas.

Tratamiento

Para tratar la clamidia, su pediatra le recetará antibióticos como doxiciclina oral o azitromicina.

Un niño con neumonía por clamidia o conjuntivitis debe ser tratado con medicamentos orales como la eritromicina. El tratamiento tópico de la infección ocular, como con gotas para los ojos, es ineficaz e innecesario.

¿Cuál es el pronóstico?

El tratamiento inmediato debe resolver una infección por clamidia y prevenir complicaciones. Si la infección no se trata, pueden desarrollarse complicaciones graves, incluida la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), que es una infección del útero, trompas de Falopio u ovarios en niñas y mujeres que puede provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazos ectópicos ( embarazo fuera del útero). Una persona con una infección por clamidia también tiene más probabilidades de contraer una infección por VIH. Las complicaciones son menos comunes en niños y hombres adolescentes, pero pueden incluir inflamación del epidídimo (el tubo en espiral que se extiende a lo largo de la parte posterior de los testículos).

Prevención

Su adolescente puede evitar contraer clamidia practicando sexo seguro. Si su hija adolescente es sexualmente activa, debe hacerse una prueba de detección o una prueba de infección por C. trachomatis, incluso si no tiene síntomas.

¿Qué es la clamidia y sus síntomas?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETC) y es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis capaz de infectar a hombres y mujeres sin distinción de sexo por lo que generalmente pueden contraer clamidia en la uretra (interior del pene), el recto o la garganta.

¿Cómo saber si uno tiene clamidia?

Posterior al acto sexual los síntomas suelen ser: dolor y ardor al orinar, dolor durante el sexo, dolor en el bajo vientre, flujo vaginal, sangrado entre periodos, pus o secreción lechosa, inflamación o sensibilidad en los testículos.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la clamidia?

Las causas de la Clamidia en el tracto genital de los infectados producida por la bacteria clamidiosis son generalmente dolores, sangrado e inflamaciones en toda la parte genital de la persona ya sea hombre o mujer

¿Cómo se quita la clamidia?

La clamidia es tratada con antibiotics, por lo general se recomienda la doxicilina con un mínimo de 2 dosis diarias durante una semana o la azitromicina en una única dosis.
Se puede utilizar otros medicamentos y por consiguiente se recomienda visitar un especialista

[vc_column][td_block_7 tag_slug=»clamidia» sort=»popular» td_ajax_preloading=»preload_all» ajax_pagination=»infinite» custom_title=»Clamidia – Artículos relacionados » block_template_id=»td_block_template_15″][/vc_column]