Las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad y la segunda de muerte en todo el mundo, lo que ha ido aumentando en los últimos años hasta alcanzar a más del 43% de la población mundial. Entre todas ellas, las más prevalentes son los ictus, las cefaleas (en particular la migraña), la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y trastornos neurodegenerativos, la epilepsia y algunas neuropatías.

En España, más de 23 millones de personas padecen alguna de estas dolencias, con una prevalencia un 18% superior a la media mundial y un 1,7% superior a la de Europa occidental. Sin embargo, muchas de estas patologías neurológicas son evitables: el 40% de las demencias y el 90% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir con un entrenamiento adecuado del cerebro. Además de las pautas de alimentación, sueño y el ejercicio físico, el grado de complejidad en el trabajo, los idiomas que se hablan o las relaciones interpersonales directas tienen un papel relevante en la salud cerebral.

Con el objetivo de concienciar acerca de la prevención de las enfermedades neurológicas, la Sociedad Española de Neurología (SEN) en colaboración con Adamed Laboratorios han presentado ellibro ‘Mantén joven tu cerebro’, un documento clave para la promoción de hábitos saludables que contribuyen al cuidado del cerebro y la prevención de estas patologías.

La presentación ha tenido lugar en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y ha estado a cargo de expertos de renombre en el ámbito neurológico y sanitario, como Mercedes Navío Acosta, gerente asistencial de Hospitales y directora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid; el Dr. Jesús Porta-Etessam, coeditor del libro, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Neurología; el Dr. José Miguel Láinez, coeditor del libro, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y expresidente de la Sociedad Española de Neurología; y Francisco Javier DomingoCentral Nervous System & Oncology y Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios, quienes destacaron la importancia de adoptar un estilo de vida que favorezca la salud cerebral a lo largo de toda la vida.

La monografía está dirigida a público general y contiene información rigurosa y consejos para quienes quieran preservar la agilidad mental y prevenir enfermedades neurodegenerativas y para retrasar su progresión en el caso de quienes hayan empezado a sufrir algunas, desde migrañas y crisis epilépticas a Parkinson o esclerosis múltiple.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...