Home Enfermedades Qué es la diálisis peritoneal: sus ventajas para el paciente renal

Qué es la diálisis peritoneal: sus ventajas para el paciente renal

Esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo está indicada para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada.

por Redacción Consejos
diálisis domiciliaria

Este tratamiento se está consolidando como una de las opciones más eficaces y seguras para las personas con enfermedad renal crónica. Además, frente a la hemodiálisis convencional, que requiere acudir a un centro especializado varias veces por semana, esta modalidad puede realizarse en el propio hogar, ofreciendo mayor independencia y bienestar al paciente.

La diálisis peritoneal es una modalidad del tratamiento renal sustitutivo indicada para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada, que sustituye la función de filtrado de los riñones cuando estos ya no pueden eliminar los desechos ni el exceso de líquidos del organismo. Se realiza mediante un catéter colocado en el abdomen, a través del cual un líquido especial limpia la sangre utilizando el peritoneo como filtro natural.

A diferencia de la hemodiálisis hospitalaria, este procedimiento puede llevarse a cabo en casa, lo que otorga al paciente una mayor autonomía y flexibilidad horaria, facilitando la conciliación laboral y familiar. Además, se asocia con una mejor supervivencia en los primeros 4-5 años de tratamiento y un notable aumento en la calidad de vida.

Una técnica más segura y con menos complicaciones

Ahora, un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha desarrollado un procedimiento innovador para la colocación del catéter de diálisis peritoneal, una pieza clave del tratamiento. El estudio que avala esta técnica, presentado en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), se realizó entre 2019 y 2025 con 101 pacientes y ha demostrado que “tunelizar” el catéter a través de la vaina del recto abdominal mejora notablemente su estabilidad y reduce los fallos en su funcionamiento.

Según el doctor Emilio Sánchez, presidente de la SEN y jefe del Servicio de Nefrología del HUCA, “esta técnica de colocación podría convertirse en una práctica estándar, ya que combina seguridad, sencillez y eficacia, y puede impulsar la diálisis peritoneal como terapia de elección en más pacientes”.

Riesgos y precauciones

  • Aunque es un tratamiento seguro, la diálisis peritoneal requiere una estricta higiene y formación previa para evitar infecciones como la peritonitis, una inflamación del revestimiento abdominal. Por ello, los equipos médicos instruyen al paciente o al cuidador sobre los pasos del procedimiento, la limpieza del catéter y las medidas preventivas.
  • Otros posibles efectos secundarios incluyen aumento de peso (por la absorción de glucosa de la solución), hernia abdominal o una pérdida gradual de eficacia con los años, lo que puede obligar a pasar a hemodiálisis o a un trasplante renal.

La enfermedad renal crónica afecta ya a uno de cada siete adultos en España, y se estima que en 2040 podría convertirse en la quinta causa de muerte. Actualmente, más de 67.000 personas están en tratamiento renal sustitutivo, pero solo el 17% lo hace mediante diálisis peritoneal.

También te puede gustar