Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Desde el próximo lunes 30 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre, el Autobús de la Semana del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) visitará cinco ciudades españolas con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas, que ya afectan a más de 23 millones de personas en España. El autobús estará en Madrid el 30 de septiembre, en Soria el 1 de octubre, en Burgos el 2 de octubre, en Pamplona el 3 de octubre y en San Sebastián el 4 de octubre. En cada ciudad, neurólogos locales atenderán de forma gratuita a los ciudadanos interesados, quienes podrán recibir información sobre el estado de su salud cerebral y realizar pruebas para evaluar su salud cerebrovascular y su agilidad mental.
«La prevalencia de las enfermedades neurológicas en España es un 18% superior a la media mundial y un 1,7% superior a la de los países occidentales europeos, principalmente debido al envejecimiento de nuestra población», comenta el Dr. Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología. «España es uno de los países con mayor esperanza de vida, pero si queremos envejecer saludablemente, debemos cuidar nuestro cerebro. Una de cada tres personas en Europa desarrollará una enfermedad neurológica a lo largo de su vida, muchas de las cuales son prevenibles». El objetivo de la Semana del Cerebro es, por tanto, aumentar la conciencia sobre la prevención de las enfermedades neurológicas y su impacto en la discapacidad.
Las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad en España, responsables del 44% de los casos de discapacidad por enfermedades crónicas. Patologías como el Alzheimer, el Parkinson, el ictus, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple, la epilepsia y la migraña encabezan las principales causas de discapacidad en el país. Además, en 2023, las enfermedades neurológicas fueron responsables del 14% de los fallecimientos en España, con el Alzheimer y el ictus entre las principales causas de muerte.
Si no se toman medidas, estas cifras seguirán aumentando. La SEN estima que en menos de 15 años los casos de ictus aumentarán un 35%, y en 25 años se triplicarán los casos de Alzheimer y Parkinson. Sin embargo, la prevención podría evitar que más de 100.000 personas murieran o vivieran con discapacidad cada año en España debido a enfermedades como el ictus, la demencia y la epilepsia.
«El 80% de los casos de ictus son prevenibles, así como el 40% de los casos de demencia y el 30% de los casos de epilepsia», destaca el Dr. Jesús Porta-Etessam. «Aunque no todos los casos sean prevenibles, la mayoría de las enfermedades neurológicas pueden ser menos graves si cuidamos adecuadamente nuestro cerebro. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para empezar a tomar medidas que prevengan estas enfermedades». Porta-Etessam espera que la Semana del Cerebro ayude a fomentar una cultura de prevención, controlando o eliminando los factores de riesgo de las enfermedades neurológicas.
Recorrido y localización del Autobús del Cerebro
El Autobús del Cerebro visitará Madrid el 30 de septiembre, Soria el 1 de octubre, Burgos el 2 de octubre, Pamplona el 3 de octubre y San Sebastián el 4 de octubre. En cada ciudad, los ciudadanos podrán informarse de forma gratuita sobre su salud cerebral.
El autobús, de 50m², está dividido en tres áreas: diagnóstico, formación y ejercicio cerebral. Los asistentes podrán realizar pruebas con equipos doppler para evaluar su función cerebrovascular y medir el estado de sus arterias. También habrá información sobre las enfermedades neurológicas y atención personalizada por parte de los neurólogos. Además, un espacio destinado a juegos de percepción, lógica, planificación y habilidad visuoespacial permitirá a los participantes comprobar su agilidad mental.
Al finalizar la visita, todos los asistentes recibirán una tarjeta cerebro-saludable con los resultados de las pruebas y recomendaciones para mantener un cerebro sano.
Decálogo para mantener un cerebro saludable
Algunas de las principales recomendaciones son:
- Realizar actividades que mantengan el cerebro activo, como leer, escribir, juegos de mesa, crucigramas o aprender un nuevo idioma.
- Evitar el sobrepeso y realizar actividad física regular, como paseos diarios de al menos 30 minutos.
- Evitar tóxicos como el alcohol, tabaco y la contaminación ambiental.
- Controlar factores de riesgo vascular como la hipertensión, diabetes y hiperglucemia.
- Potenciar las relaciones sociales y evitar el aislamiento.
- Seguir una dieta equilibrada, preferiblemente la dieta mediterránea.
- Dormir alrededor de 8 horas diarias para un sueño reparador.
- Moderar el uso de pantallas digitales y redes sociales, ya que su uso excesivo afecta la concentración y el sueño.
- Proteger el cerebro contra agresiones físicas utilizando cinturón de seguridad y casco en actividades que lo requieran.
- Reducir el estrés y mantener una actitud positiva, ya que la risa fortalece el cerebro.