Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Dermofarmacia, ha anunciado el lanzamiento del canal de videoconsejos “Dermofarmacia y paciente oncológico”, una iniciativa que busca informar y educar sobre el cuidado de la piel en pacientes sometidos a tratamientos oncológicos. Esta acción cuenta con la colaboración de Medicina TV y La Roche-Posay.

El canal publicará 12 videoconsejos con periodicidad mensual, donde se compartirán informaciones rigurosas y recomendaciones prácticas. Además, se difundirán 36 píldoras breves en formato vertical para alcanzar una mayor audiencia en redes sociales.

Impacto de los tratamientos oncológicos en la piel

Según Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia, los avances en tratamientos farmacológicos han mejorado las tasas de supervivencia en cáncer, pero también han incrementado los posibles efectos adversos que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. “Los tratamientos oncológicos pueden provocar hasta 23 efectos adversos en la piel, el cabello y las uñas,” señaló Muret.

Entre los efectos más comunes se encuentran:

  • Sequedad (xerosis) y descamación
  • Prurito (picor) y fotosensibilidad
  • Cambios en la pigmentación y en las uñas
  • Alopecia y síndrome mano-pie

“Recomendamos visitar a dermatólogos, podólogos y odontólogos antes de iniciar el tratamiento para garantizar que la piel, las uñas y las mucosas estén en buen estado, ya que esto ayuda a tolerar mejor los efectos adversos,” destacó Muret.

Acompañamiento integral al paciente oncológico

José Manuel Fernández Muñiz, consejero de Medicina TV, subrayó la importancia de atender las necesidades de salud desde una perspectiva integral. “El acompañamiento al paciente es clave para prevenir o sobrellevar los posibles efectos adversos en la piel. Este canal surge con el objetivo de brindar información útil y accesible.”

Por su parte, Isabel Castillejo, directora médica de La Roche-Posay, enfatizó el compromiso de la marca con los pacientes oncológicos: “Desde hace años desarrollamos productos específicos para aliviar las pieles fragilizadas por tratamientos como la quimioterapia. Colaborar con el Consejo de Farmacéuticos refuerza nuestro compromiso de mejorar su calidad de vida.”

Un referente en divulgación sanitaria

El canal de YouTube del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, es un referente en educación sanitaria. Cuenta con 620.000 seguidores, más de 134 millones de visualizaciones y 965.000 compartidos desde su lanzamiento en 2016.

Entre sus videoconsejos destacados, varios superan el millón de visualizaciones, como los dedicados a medicamentos como Sildenafil (5,3 millones) y Metformina (4,3 millones).

El primer videoconsejo del canal, titulado “Farmacia y la piel del paciente oncológico: ¿Cómo podemos ayudarte?”, ya está disponible en YouTube bajo el programa YouTube Health España.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...