Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja presentan aún una fuerte restricción de acceso a Internet, mientras que regiones como Extremadura, Castilla – La Mancha, Murcia y País Vasco tienen prohibido el acceso a ciertas páginas web. Este mapa de situación, trasladado a cifras, supone que el 53% de los centros de salud españoles no cuenta con una herramienta detrabajo considerada imprescindible y beneficiosa tanto para los profesionales como para los pacientes.
Por este motivo, pediatras y médicos de atención primaria se han unido en el lanzamiento de una campaña de movilización en red, que bajo el lema Internet en la consulta: una necesidad, pretende denunciar públicamente “una limitación inconcebible y anacrónica en pleno siglo XXI”, según se recoge en el manifiesto reivindicativo que han elaborado y que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
“En un momento en el que se plantea introducir Internet en los centros educativos, nos resulta insólito e inadecuado que los médicos no tengamos permitido utilizar una herramienta que aporta soluciones en tiempo real, facilita la comunicación con los pacientes y ayuda al diagnóstico”, ha explicado la doctora Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, entidad que ha creado un mapa de situación en el que quedan patentes las desigualdades de acceso.
En opinión de Domínguez, “las excusas que se esgrimen, como la limitación del ancho de banda, la necesidad de un control de acceso, la no compatibilidad con la garantía de la custodia y confidencialidad de los datos o la amenaza de virus informáticos, no se sostienen en estos tiempos dados los modernos sistemas de seguridad de redes y las altas velocidades de transferencia actuales”.
Son, además, numerosas las ventajas de contar con Internet en la consulta. La doctora Domínguez ha insistido en que los facultativos de comunidades como Madrid o Cataluña, con acceso total a la red, pueden entrar en un gran número de páginas web que resuelven dudas importantes para el diagnóstico y los problemas que surgen en la consulta cotidiana.
“El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en el apartado dedicado a las tecnologías de la información, plantea una inversión de 101 millones de euros para el periodo 2009 a 2012. Una parte del mismo debería destinarse a conseguir que Internet en las consultas fuera una realidad”, propone la presidenta de AEPap.
El blog como plataforma de unión y denuncia
Con el fin de demostrar el impacto de Internet, la campaña tendrá su escenario principal en La Red a través de la plataforma de información https://internetenlaconsulta.wordpress.com/, herramienta generada y administrada por un grupo de médicos blogueros, que reclama el acceso libre a Internet desde las consultas de primaria españolas.
La web supone un lugar de unión de esfuerzos entre colectivos para alzar la voz contra lo que consideran una muestra de desconocimiento, tanto de la utilidad como del funcionamiento de las nuevas tecnologías. La iniciativa está siendo todo un éxito, ya que en las primeras 24 horas después de su lanzamiento, el pasado día 5 de octubre, registró más de 1.000 entradas, y 45 blogs sanitarios incorporaron el logo y el enlace al blog, muchos de ellos con comentarios de apoyo y justificación. Hasta la fecha, la web ha recibido 4.870 visitas y 90 blogs se han sumado a la campaña.
La bitácora recoge en su primera entrada las líneas básicas del manifiesto, que incide en que la restricción de Internet en la consulta representa una evidente actitud de censura, y considera necesario que este error se subsane cuanto antes para solucionar una necesidad real que se concreta en:
• Necesidad de INFORMACIÓN. Prácticamente todo resulta accesible a través de la Red. Un centro sanitario es también un centro de información que, para realizar adecuadamente su función, requiere acceso a cualquier fuente de datos disponible.
• Necesidad de FORMACIÓN. La formación continuada es parte del trabajo de un médico. La enseñanza online con tecnología multimedia es una de las vías de formación más extendidas en las ciencias biomédicas. Internet es en la actualidad la mayor biblioteca de temas médicos y relacionados con la salud.
• Necesidad de COMUNICACIÓN. A todos los niveles: con los pacientes, los compañeros, los gestores y la comunidad.
• Necesidad de PARTICIPACIÓN. La medicina actual implica la participación y la ayuda del paciente en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud, y también de los colectivos de enfermos.
