10 de octubre, Día Nacional de la Hipertensión Arterial

0
788

En España, aproximadamente un 35 por ciento padecen Hipertensión Arterial (HTA). Esto significa que más de 10 millones de españoles son hipertensos. A pesar de su alta prevalencia, los expertos estiman que el 60% de los pacientes no están debidamente controlados. De hecho, 3 de esos 10 millones de hipertensos, no saben que lo son.
 
La Automedida de la Presión Arterial (AMPA) ha demostrado ser una medida muy eficaz tanto para el diagnóstico de la Hipertensión, como para mejorar el control de los pacientes. Con el uso sistemático de las medidas domiciliarias se podrían identificar entorno a un 20-30% de pacientes que tiene hipertensión únicamente en la consulta médica clínica aislada y a un 15-20% de los que están mal controlados en la consulta, pero bien controlados fuera de la misma.
 
Conscientes de esta situación y de la utilidad de la AMPA, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA) y el Club del Hipertenso, celebran el Día Nacional de la Hipertensión Arterial, que tendrá lugar el  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentospróximo 10 de octubre bajo el lema No corras riesgos, ¡controla tu tensión!, recordando a la población general la importancia de la Automedida de Presión Arterial.
 
Por ello estas tres entidades han elaborado unos materiales divulgativos, impresos e interactivos,  que distribuirán a través de oficinas de farmacia y de sus páginas web para enseñar a la población general a medirse adecuadamente la presión arterial.