15.000 españoles podrían heredar la Enfermedad de Huntington

0
756
La Enfermedad de Huntington (EH) es una patología catalogada dentro de las Enfermedades Raras debido a que su prevalencia en España se aproxima a unas 4.000 personas, además de las más de 15.000 que están en riesgo de haber heredado el gen que desencadena la EH. Aunque en la actualidad se desconocen los datos sobre el consumo de recursos socio-sanitarios, se estima que las implicaciones económicas de esta enfermedad son muy importantes puesto que generalmente se manifiesta en los años de vida laboral activa. De hecho, sólo cinco años después del debut de la enfermedad, la mayoría de los pacientes presenta incapacidad laboral.

Con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y aclarar las principales incógnitas que en la actualidad existen sobre esta patología, UCB Pharma presenta el libro “Enfermedad de Huntington: Claves y respuestas para un desafío singular”, editado por el Dr. Luis Javier López del Val, de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y el Dr. Juan Andrés Burguera, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Esta publicación pretende ser un libro de consulta sobre la EH, ya que supone un compendio de todos los conocimientos que hasta el momento existen sobre esta enfermedad. A través de la participación de un total de 23 especialistas en la enfermedad, este libro recorre todos los aspectos relacionados con la EH como su epidemiología, síntomas, estudios genéticos, diagnóstico y tratamiento médico, entre otros.

La EH es una dolencia genética que ocasiona una degeneración paulatina de las neuronas en zonas específicas del cerebro. Entre sus síntomas destacan las alteraciones motoras (pérdida de movilidad y corea), los trastornos cognitivos (pérdida de la función mental) y los psiquiátricos (pérdida de la estabilidad emocional). La EH es una dolencia mortal con una duración media que varía entre 15 y 20 años, ya que ocasiona problemas graves de salud derivados de la progresión de la sintomatología a consecuencia de la propia enfermedad y su afrontamiento también afecta a todo el núcleo familiar.
 farmacéuticos